Click acá para ir directamente al contenido

Médicos y médicas del hospital Roberto del Río participan del Primer Pume online 2022

La jornada inaugural del curso, organizado junto al Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, estuvo encabezada por la Dra. Claudia Chartier, vicepresidenta de Falmed. La actividad incluyó la presentación del Dr. Jorge Lastra, director del Área de Docencia, de nuestra fundación, sobre “Atención centrada en los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Miercoles 11 de mayo de 2022

Destacando el trabajo de promoción de la seguridad en el ejercicio clínico y la adecuada lex artis médica en los establecimientos de salud del país, la Dra. Claudia Chartier, vicepresidenta de Falmed, inauguró la primera versión online del curso “Por una Medicina de Excelencia”, PUME, que ya cumple 9 años.

En esta oportunidad, la instancia educativa, dirigida a médicos y médicas del Hospital de Niños Roberto del Río, se realiza a través del Campus online Falmed,  plataforma de e learning desarrollada por nuestra fundación con el propósito de que sean más los profesionales que puedan acceder a nuestras actividades docentes, y a contenido especialmente preparado, con presentaciones sincrónicas y asincrónicas.

Precisamente, la Dra. Lorena Aguayo, representante de la asociación de médicos del Hospital de Niños Roberto del Río, agradeció a Falmed por presentar este curso a los facultativos del recinto asistencial y agregó que “esperamos que sea de utilidad para todos, que todos aprendamos más y mejoremos de esta forma nuestra atención hacia los pacientes, niñas, niños y adolescentes”.

Durante la jornada inaugural, la Dra. Chartier ahondó en la variedad de contenidos de interés que son parte del programa académico del curso PUME y destacó que “esperamos que sea de especial interés para ustedes la clase sobre “Aspectos particulares de atención centrada en los derechos de niños y niñas y derechos y deberes funcionarios de médicos y médicas, en la atención de pediatría”, que desarrollarán abogados y abogadas de nuestra Fundación. Será la oportunidad para responder a sus consultas más sentidas y poder aportarles con contenidos exclusivos para ustedes”.

Imagen: Dra. Claudia Chartier, Vicepresidenta de Falmed.

Posteriormente, la Dra. Anamaría Arriagada, tesorera del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, y académica del curso, dijo que  el PUME entrega la oportunidad de estar cerca de los médicos y médicas, tratando de prevenir los escenarios complejos en el trabajo médico.

“Nuestra profesión tiene un poco de ciencia, un poco de arte y es incierta en el sentido de que los resultados de lo que hacemos tiene que ver con un contexto, con un paciente, con familiares  y no siempre se obtiene el resultado que buscamos,  y aprender a moverse en este escenario no es fácil, y es algo en que nuestros pares nos pueden ayudar, nuestras jefaturas y el Colmed también quiere ayudar a través de este trabajo conjunto”, destacó la Dra. Arriagada.

Imagen: Dra. Anamaría Arriagada, tesorera del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico.

La primera presentación de la jornada inaugural del curso PUME estuvo a cargo del Dr. Jorge Lastra, Director del Área de Docencia de Falmed,  quien expuso sobre la “Atención centrada en los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

En la ponencia, el Dr. Lastra hizo un recorrido por la evolución de los derechos de NNA, destacando el reconocimiento realizado por la ONU, en 2002, y la ley 20.584 de Derechos y Deberes del Paciente, entre otros cuerpos normativos.

Junto a lo anterior, el Dr. Lastra expuso las consideraciones para la hospitalización de NNA, destacando: ser cuidados por personal capaz de responder a las necesidades físicas y emocionales de ellos y sus familias, ser tratados con tacto y comprensión, y su privacidad debe ser respetada en toda circunstancia; participar de manera informada en todas las decisiones que tengan que ver con el cuidado de su salud, saludar siempre al comienzo de una atención, y poner atención a su lenguaje verbal como no verbal, entre otras.

Imagen: Dr. Jorge Lastra, director del Área de Docencia de Falmed.

Esta versión online del curso PUME será implementada mediante la nueva plataforma e-learning, “Campus Falmed”, desde el 10 de mayo hasta el 7 de junio y certificará 30 horas cronológicas.

Imagen: Mariela Fu, Jefa del Área de Docencia de Falmed.

En esta oportunidad, destacados relatores, en su mayoría profesionales médicos y abogados, presentarán materias como Derechos y seguridad, Registros clínicos y dimensiones éticas, Comunicaciones y ética en el ámbito de la atención pediátrica y Acto médico, entre otros contenidos.

REVISAR PROGRAMA PUME

CONOCER CAMPUS FALMED

MÁS INFORMACIÓN adi@falmed.cl 

Artículos Relacionados