Click acá para ir directamente al contenido

Curso PUME se realizó en modalidad presencial en CDT de La Serena

Médicos y médicas de la región de Coquimbo asistieron a la jornada de capacitación que incluyó nociones de la responsabilidad médica legal, proceso de mediación, consentimiento informado y la revisión de Falmed ante la judicialización de la medicina.

Lunes 21 de noviembre de 2022

El curso “Por una Medicina de Excelencia”, organizado por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Falmed, y el Consejo Regional La Serena del Colegio Médico, se realizó, el viernes pasado, en el CDT del hospital de La Serena.

La inauguración del curso contó con la participación del Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de Falmed, quien dio unas palabras de bienvenida y destacó la relevancia del curso PUME.

Imagen: Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de Falmed.

La instancia de capacitación, dirigida a los médicos y médicas que trabajan en los distintos centros de salud de la Región de Coquimbo, marcó la vuelta de la versión presencial del PUME, la que fue suspendida durante la pandemia.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir ponencias tales como “Qué entendemos por Lex Artis Médica: Algunas nociones de responsabilidad médica”, que estuvo a cargo del jefe zonal de Falmed, abogado Pablo Martínez; “Responsabilidad administrativa por mala praxis” y “Previniendo la judicialización: La mediación en Salud”, abordados por las abogadas: Loreto Bañados, jefa de ALOM, y Carmen Gloria Pierat, jefa de la Unidad de Mediación, respectivamente.

Imagen: Pablo Martínez, abogado jefe del zonal Norte Chico de Falmed.

Posteriormente, se dio el paso para las exposiciones denominadas “Consentimiento informado y Ficha Clínica en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes” por parte del abogado Israel Gutiérrez, y “¿Qué hacemos frente a la judicialización de la medicina? La experiencia de Falmed”, a cargo de la abogada Irene soto, culminando el curso así con una ronda de preguntas, la que tuvo una activa participación de los asistentes al mismo.

Cabe destacar que, desde hoy lunes 21 de noviembre hasta el 16 de diciembre, los asistentes podrán completar de forma telemática y asincrónica dicho curso a través de la plataforma “Campus Falmed”, mediante una contraseña que les será enviada a sus correos electrónicos.

 

Artículos Relacionados