Click acá para ir directamente al contenido

FALMED capacita a anestesistas del Hospital Regional de Antofagasta

23/04/2026. La charla, dirigida a anestesistas del principal recinto médico de la macrozona norte, abordó la colisión entre la autonomía del paciente y el derecho constitucional a la vida en situaciones de riesgo vital.

Jueves 23 de abril de 2026

En las salas de capacitación del octavo piso del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), se llevó a cabo una jornada de alta relevancia jurídica y bioética para el personal de salud. La actividad contó con la exposición del abogado Rodrigo Araneda, jefe zonal del Norte Grande de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED), quien analizó ante 16 médicos anestesistas del recinto, los complejos escenarios legales que surgen ante el rechazo de transfusiones de sangre por motivos religiosos.

El encuentro tuvo como eje central el equilibrio entre la libertad de conciencia y el deber del Estado de proteger la vida, un desafío cotidiano para los especialistas del centro de salud referente de la macrozona norte, especialmente en intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Autonomía vs. Derecho a la Vida

El debate se centró en la pugna entre dos derechos garantizados por la Constitución: el Derecho a la Vida y la Integridad Física (Art. 19 Nº 1) frente a la Libertad de Culto y Conciencia (Art. 19 Nº 6). Araneda explicó a los especialistas que, si bien la autonomía del paciente es un pilar de la Ley 20.584, la jurisprudencia chilena tiende a priorizar el derecho a la vida cuando existe un riesgo vital inminente.

"La jurisprudencia nacional se ha inclinado mayoritariamente por proteger la vida del paciente por sobre su manifestación de voluntad, incluso ante la negativa de familiares, bajo la premisa de que la protección de la vida es el fin último del ordenamiento constitucional", subrayó el abogado de FALMED.

Protocolos en Pacientes Críticos y Menores

Durante la sesión en el HRA, se hizo especial énfasis en el protocolo de actuación ante Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Bajo la Ley 21.430, los tratamientos médicos no pueden ser interrumpidos por motivos ideológicos de los padres si existe peligro de muerte. En estos casos, los anestesistas deben actuar bajo la lex artis para salvar la vida del menor, notificando las acciones realizadas en la ficha clínica, instrumento legal fundamental para una defensa posterior.

Para los pacientes adultos competentes en escenarios no urgentes, el análisis jurídico sugiere agotar todas las alternativas terapéuticas viables y dejar una constancia exhaustiva en dicho registro clínico sobre el rechazo informado del tratamiento y las gestiones realizadas por el equipo.

Conclusiones para el equipo médico

La charla concluyó estableciendo que, aunque el rechazo a una transfusión por creencias religiosas es una expresión de libertad personal, en el contexto chileno se considera un acto ilegal cuando colisiona con el derecho a la vida en situaciones de emergencia. Este tipo de instancias de capacitación en el Hospital Regional buscan entregar certeza jurídica a los equipos médicos, permitiéndoles tomar decisiones críticas con el respaldo de la normativa jurídica vigente y los fallos de las cortes superiores de justicia.

 

Artículos Relacionados