Click acá para ir directamente al contenido

Falmed completa exitosa experiencia con segundo PUME digital en Valparaíso

La capacitación de 26 horas pedagógicas promueve la buena práctica médica a través de 4 pilares: seguridad y calidad en la atención; comunicación en salud; ética y relación médico paciente y derecho médico. Esta versión incluyó además buenas prácticas en telemedicina.

Este 30 de septiembre se dio término al Segundo Curso por Una Medicina de Excelencia “Pume” en versión a distancia, lo que marca un hito para nuestra Fundación en la nueva era de la digitalización de la labor educativa de la institución, que este año cumple 25 años de trayectoria.

El curso se realizó por cinco semanas con una semana de receso en Fiestas Patrias, cada miércoles entre el 26 de agosto hasta el 30 de septiembre. Se trató de la versión 35 del curso impartido por FALMED y el segundo en el país realizado de manera remota a raíz de la pandemia del coronavirus, un hecho significativo e histórico que nos ha obligado a replantear el quehacer educativo de la institución.

Destacó la participación activa de 40 facultativos que se sumaron semana a semana a las ponencias de los especialistas, y que gracias a esta modalidad a distancia permitió unir distintos puntos de la región de Valparaíso, llegando a médicos no solo de Viña del Mar y Valparaíso con sus emblemáticos Hospitales Gustavo Fricke y Van Buren, sino también a doctores del Hospital San Camilo de San Felipe (Aconcagua); Claudio Vicuña de San Antonio; San José de Casablanca; Raúl Sánchez Bañados de La Ligua; Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo (Aconcagua); San Martín de Quillota, por mencionar algunos de los profesionales de la salud pública. Sin embargo, también contó con la asistencia de quienes se desempeñan en la salud privada como clínicas y centros de atención de salud.

La iniciativa fue impulsada por el Consejo Regional de Valparaíso, a través de su Presidente el Dr. Ignacio de la Torre Chamy, quien solicitó al Área de Docencia e Investigación de FALMED desarrollar este Curso PUME para todos los facultativos de Valparaíso. De esta manera, la Fundación cumple una segunda versión de este tradicional curso, entregando contenidos para prevenir la judicialización de la medicina y promover la buena práctica médica.

Los temas abordados en el Curso PUME fueron:

  • Consecuencias legales que emanan del acto médico, dictado por Juan Carlos Bello, Abogado Jefe Nacional de Falmed.
  • Relación Médico Paciente y Lex Artis a cargo del Doctor Rodrigo Salinas, integrante del Departamento de Ética de Colmed.
  • Derechos y deberes del médico como funcionario público a cargo de Gabriel Nieto, Abogado Jefe de la Unidad de Defensa Laboral Médica.
  • Gestión de calidad a cargo del Doctor Rodrigo Contreras, especialista en Salud Pública.
  • Revisión de la Ley de Derechos y deberes de los pacientes a la luz de casos, a cargo de Adriana Latorre, Abogada Jefa Falmed Valparaíso.
  • Consideraciones éticas en los confines de la vida, a cargo de la Doctora Sofía Salas integrante del Departamento de Ética de Colmed.
  • Buenas prácticas médicas en telemedicina, a cargo de la Doctora Alejandra Lozano, Miembro del Comité Técnico Regional de RACSEL, Red Americana de cooperación para el desarrollo de la salud electrónica.
  • Aspectos legales de la telemedicina y registros clínicos, a cargo de Pedro Pablo Hansen, Abogado Subjefe de Falmed.
  • Comunicación de las malas noticias en salud, a cargo de la Doctora Anamaría Arriagada, integrante del Departamento de Ética de Colmed.



Artículos Relacionados