Click acá para ir directamente al contenido

Falmed realizó curso Por una Medicina de Excelencia en Rancagua

La iniciativa que promueve mejorar la calidad y seguridad del ejercicio clínico, estuvo dirigida por primera vez a médicos del Hospital Regional de la Región de O´Higgins.

Miercoles 30 de octubre de 2019

30/10/2019

La Trigésima Primera Versión del Curso “Por una Medicina de Excelencia”, se realizó el pasado 17 y 18 de octubre en la capital regional de Rancagua ante cerca de 23 facultativos que asistieron a la instancia que busca mejorar la calidad y seguridad del ejercicio clínico en los recintos hospitalarios del país, entregando orientaciones precisas a los médicos para prevenir juicios por negligencia y promover una adecuada lex artis.

Acorde a su vocación educativa, Falmed diseñó íntegramente este curso, contribuyendo en una cultura que aborda la prevención de los errores en la atención sanitaria desde cuatro grandes ejes: ética, comunicación, médico-legal y calidad.

Durante el desarrollo de esta versión del curso se abordaron temas como la importancia legal de mantener adecuadamente la ficha clínica de los pacientes; las responsabilidades administrativas de los médicos que se desenvuelven en el ámbito público del ejercicio de la profesión; y las dimensiones éticas de la resolución de casos a los que diariamente se ven enfrentados los médicos en su quehacer profesional.

Entre de las exposiciones de la jornada destacan la del doctor Jorge Cuevas, especialista en Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente quien además en miembro del Departamento de Medicina Privada del Colegio Médico de Chile que versó sobre Gestión de riesgos y calidad. Asimismo, el doctor Rodrigo Salinas abordó la Relación Clínica y el consentimiento informado desde una perspectiva ética desde su vasta experiencia del Departamento de Ética de la Orden. Destacó también la participación como expositora de la doctora Sofía Salas sobre el análisis de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la muerte médicamente asistida. Y finalmente la intervención de la pediatra y genetista clínica, magister en bioétoica, doctora Carmen Astete sobre la Comunicación de las malas noticias.

Los participantes valoraron el rol preventivo del curso, ante la judicialización excesiva de los actos médicos, el que se desarrolló en el Hospital Regional de Rancagua, marcando un hito en la expansión territorial del área de docencia e investigación de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico que ha logrado con este curso integrar a la Región de O ́Higgins en la red de zonas territoriales donde se imparte el PUME, curso Por una Medicina de Excelencia.

Artículos Relacionados