Click acá para ir directamente al contenido

Curso PUME analizó consideraciones éticas en confines de la vida y Ley 20.584

Las exposiciones se realizaron en el marco de la tercera jornada de la actividad y contó con la asistencia de 40 facultativos.

Viernes 11 de septiembre de 2020

La abogada jefa del Zonal Valparaíso de Falmed, Adriana Latorre, y la integrante del Departamento y Tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile, Dra. Sofía Salas, fueron las expositoras de la tercera Jornada del Curso Por Una Medicina de Excelencia (PUME) que se realiza para médicos y médicas de la Región de Valparaíso. 

La actividad contó con la participación de más 40 profesionales y se está desarrollando desde el 26 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Latorre, realizó un completo análisis y revisión a la Ley 20.584 (Deberes y Derechos de los Pacientes) y cómo este cuerpo legal se vincula directamente al desempeño del ejercicio profesional médico.  Posteriormente el asesor del Área de Docencia e Investigación, Dr. Jorge Lastra, realizó un análisis de las consultas emitidas por los asistentes al curso en esta materia.

Luego, la Dra. Sofía Salas expuso sobre las consideraciones éticas que deben tener los médicos/as en los confines de la vida de un paciente; ponencia que fue abordada desde la perspectiva de los actuales dilemas éticos que presenta la pandemia. 

El PUME se centra en analizar el quehacer médico en materia ética, jurídica médico-legal, comunicacional y seguridad en la atención de salud. El curso es gratuito y entrega un certificado de 22 horas pedagógicas en formato online.

Las actividades se retomarán este 23 de septiembre con las siguientes ponencias: “Buenas prácticas en Telemedicina” y “Aspectos Legales de la Telemedicina y Registros Clínicos”.

Artículos Relacionados