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[Especial] Día Mundial de la Seguridad del Paciente: Personal sanitario seguro, pacientes seguros

Proclamado por la OMS, el 17 de septiembre se celebra por segundo año este aniversario, bajo el lema "Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes". En 2020, la campaña se centra en la seguridad del personal sanitario en la crisis del COVID-19.



El 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria no cause daños a ninguna persona.

La pandemia del COVID-19 desatada este año a nivel global puso en relieve el gran desafío que significa para el personal de salud entregar una atención segura y de calidad en un entorno estresante, complejo y con recursos mínimos, lo cual incide en su salud personal y en la seguridad del paciente.

En este contexto sanitario, la OMS celebra el segundo aniversario del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, bajo el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”; principio que –desde la perspectiva de la OMS–hace hincapié en la dependencia recíproca que existe entre los profesionales de la salud y el paciente.

De este modo, el objetivo central de la conmemoración de este 2020 es aumentar la sensibilidad respecto a la seguridad del personal de salud por intermedio de estrategias integrales y el reconocimiento a su labor y lucha frente al COVID-19.

Principios y objetivos también adoptados por Falmed, los cuales quedan de manifiesto en cada de una actividades y ciclo de entrevistas online desarrolladas durante el actual contexto sanitario, donde procuramos entregar herramientas para acompañar al facultativo en el correcto ejercicio profesional médico de acuerdo a lo establecido por la Lex Artis y compromiso deontológico: Primun non nocere (primero no dañar).

Así también, el curso Por una Medicina de Excelencia, que actualmente se realiza en formato online para médicos de la Región de Valparaíso, contiene entre sus materias la importancia de la gestión de calidad y seguridad en el ejercicio profesional. 

Para hablar de este día en redes sociales, se usarán las etiquetas #SeguridadDelPaciente #PatientSafety

Objetivos 2020
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

  • Concientizar a la opinión pública mundial sobre la importancia de la seguridad de los trabajadores de la salud y su interrelación con la seguridad de los pacientes.
  • Involucrar a múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud y de los pacientes.
  • Aplicar medidas urgentes y sostenibles por parte de todos los interesados, en las que se reconozca e invierta en la seguridad de los trabajadores de la salud, como prioridad para la seguridad de los pacientes.
  • Extender el debido reconocimiento a la dedicación y el arduo trabajo del personal sanitario, especialmente en el marco de la actual lucha contra la COVID-19. 

Más información sobre la campaña y las actividades propuestas se pueden consultar en los sitios web de la OMS dedicados al Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020. 

Entrevistas en vivo FALMED

Recomendaciones para el retorno al trabajo presencial: Cómo brindar una atención segura y de calidad en salud pospandemia. 
Abogado Udelam Daniel Gaete y Médico Director Área Docencia Falmed, Dr. Jorge Lastra.

"Prevención del desgaste profesional para los equipos de salud en pandemia". Abogada Udelam Rocío Toro y Ps. Elisa Ansoleaga, Académica Directora de Investigación UDP.

"Proceso de Desconfinamiento y Trabajo Médico: Vigencia de normativas especiales en trabajo médico en plan Paso a Paso".
Abogado Udelam, Pablo Pérez y Dra. María Inés Gómez, especialista en Salud Pública y Magíster en Bioética.

“Covid-19 como enfermedad profesional”.
Abogado Udelam, Jaime Venegas y Dr. Mauricio Ilabaca, asesor de ISL y Superintendencia de Pensiones.

“Adecuación del esfuerzo terapéutico y Relación Médico Paciente por Covid-19”.
Abogado jefe del Zonal Norte Chico, Pablo Martínez y Dra. Anamaría Arriagada, integrante del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile.

Especial Falmed – Error Médico
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ERROR MÉDICO?
Eventos adversos, centinela, negligencias o incidentes en la seguridad. Fuera del mundo médico, estos conceptos suelen usarse como sinónimos, cuando lo cierto es que saber distinguirlos hace una gran diferencia entre promover o no una correcta seguridad en la hospitalización de los pacientes y gestionar el riesgo en salud.

ENTREVISTA A NANCY ÁLVAREZ, INVESTIGADORA PRINCIPAL DEL “ESTUDIO NACIONAL DE INCIDENCIA DE EVENTOS ADVERSOS EN HOSPITALES PÚBLICOS, 2009”
La principal investigación sobre eventos adversos (EA) en Chile, con una muestra representativa de 32 hospitales, reportó una incidencia en el sistema público de 6.7%, cifra menor a otros países latinoamericanos y a España.

ERROR MÉDICO EN EL MUNDO
Investigaciones concuerdan que fallas en la comunicación entre el médico y el paciente; un mal diagnóstico e impericia del facultativo, son elementos que provocan daño o muertes en los pacientes.

LA REALIDAD CHILENA
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de la Salud, en nuestro país no existiría un estudio a nivel nacional que permita conocer la incidencia o prevalencia de eventos adversos en atención primaria o en prestadores de atención ambulatoria.

ESTRATEGIAS EFICIENTES PARA ENFRENTAR ERRORES EN LA ATENCIÓN SANITARIA
Si bien la tendencia actual es considerar los errores como parte de los procesos de atención en salud, aún queda mucho por estudiar cómo afectan a los equipos y qué pueden hacer las instituciones para aprender de ellos.

CÓMO GESTIONAR EL ERROR MÉDICO EN LOS RECINTOS HOSPITALARIOS: MÁS ALLÁ DE LA ACREDITACIÓN
Un médico y dirigente gremial, una reconocida profesional ligada a la gestión de calidad, y un especialista en salud pública revisan el abordaje de los errores médicos, incorporando su visión personal y su experiencia liderando equipos. Plantean propuestas para el Minsal, llaman al liderazgo médico para promover equipos especialistas e interdisciplinarios, capaces de escuchar pacientes para construir prácticas más seguras.