Click acá para ir directamente al contenido

Ya está disponible nuestra última entrevista Falmed

Actividad enmarcada en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora el 17 de septiembre.

Miercoles 14 de septiembre de 2022

En una nueva jornada de entrevistas, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Falmed, abordó el tema: “¿Existen acciones esenciales para la Seguridad del Paciente?”, la que contó -como es costumbre- con la presencia de médicos y médicas de todo el país, conectados vía telemática.

La actividad, que estuvo enmarcada en el Día Mundial por la Seguridad del Paciente, contó con la presencia como expositores del Dr. Luis Gatica, Pediatra Infectólogo- MBA UDP - Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, y de la abogada de la Fundación, Macarena Olivares, quienes abordaron aspectos sobre el marco sobre calidad y seguridad; y el ejercicio profesional dentro de los ámbitos de calidad y seguridad para el paciente.

 MENOS EVENTOS ADVERSOS

A este respecto, el Dr. Gatica indicó que “poniendo más énfasis en calidad y seguridad, ¿podría esto hacer variar las cifras de judicialización de la medicina? Bueno, si bien es cierto el propósito no es evitar la judicialización, indirectamente sí lo va a hacer, porque en los términos de lo que son los principios de calidad en los cuales como primer punto habla de la de enfatizar todo lo que es la comunicación con el paciente, de revisar todo nuestro procedimiento, nuestras administraciones y medicaciones y supervisarlas”.

 LIMITACIÓN

Por su parte, y con respecto a una potencial falta de insumos en el establecimiento de salud donde el profesional está desarrollando su labor, la abogada Olivares explicó que “cuando la falla o el problema se encuentra en un tema de insumos y/o infraestructura que tiene que brindar el prestador de salud institucional al médico, es decir las herramientas y los mecanismos para abordar una atención de salud determinada, y éstos no se encuentran disponibles en ese momento, lo primero que debería pasar es reconocer la limitación que se está presentando delante de mí en estos dos temas. Esto, porque el reconocer esta limitación voy a poder tomar las mejores decisiones en términos de lo que podría estar necesitando el paciente con su diagnóstico y su tratamiento”.

RECOMENDACIONES

Cabe destacar que, entre las principales recomendaciones, los profesionales señalaron que están el involucrarse en los procesos y capacitaciones que las unidades de calidad que los establecimientos tienen; Conocer las propias limitaciones y generar derivaciones e interconsultas con especialistas cuando el diagnóstico de un paciente lo amerite; Conocer las normas técnicas aprobadas por el Ministerio y los protocolos internos creados conforme a ellas. Separar la obligación de información de la Ley 20.584 (paciente/familiar) con la posibilidad de autoinculparse; y justificar en la ficha clínica cualquier interacción en la entrega oportuna de información acerca del estado de salud del paciente.

 A nivel global

Con el lema “Medicación sin daño”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará por cuarto año consecutivo el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, instaurado en plena emergencia por la pandemia de Covid19. Según lo señalado desde el organismo, las deficiencias de los sistemas de medicación y, asimismo, factores propios como la escasez de personal, la fatiga o poco adecuadas condiciones ambientales inciden directamente en prácticas de medicación poco seguras que, por consecuencia, se convierten en los principales daños evitables en la atención de salud a nivel mundial.

 De ahí la importancia que este año se le ha dado con el lema en particular. Entre los principales objetivos que la OMS se ha propuesto para esta versión de 2022, está el aumentar la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados, abogar por la adopción de medidas urgentes al respecto, implicar a las principales partes interesadas en prevención, reducir los daños relacionados, empoderar a pacientes y familiares para que participen en el uso seguro de medicamentos, y ampliar la aplicación del reto Mundial por la Seguridad del paciente.

A continuación, te invitamos a revisar la entrevista completa.

Artículos Relacionados