
FALMED abordó la responsabilidad médico-legal y consentimiento informado en contexto de cirugía robótica en Hospital Regional de Rancagua
23/08/25. Profesionales del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de la capital de O’Higgins...
26/08/2025
8/07/25. Valentina Araneda, abogada jefa de la Unidad de Seguridad Social, USESO, realizó charla informativa a médicas y médicos capitulares del Hospital de La Serena.
Miércoles 9 de julio de 2025
FALMED llevó a cabo una charla telemática orientada a abordar los principales cambios que introduce la nueva Ley de Licencias Médicas. La actividad se realizó el martes 8 de julio, a las 20:00 horas, vía Zoom, y convocó a más de 20 médicos y médicas del Capítulo del Hospital de La Serena.
La exposición estuvo a cargo de la abogada jefa de la Unidad de Seguridad Social (USESO) de FALMED, Valentina Araneda, quien durante cerca de dos horas abordó los aspectos centrales de la nueva legislación, los procedimientos de fiscalización, y las implicancias jurídicas para los equipos médicos.
La instancia fue inaugurada por el Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), y el Dr. Alberto Torres, presidente del Capítulo Médico del Hospital. Ambos entregaron un cordial saludo y destacaron la relevancia de la formación continua en materias legales y la necesidad de entregar herramientas prácticas a los equipos médicos frente a un marco normativo cada vez más exigente.
Desde FALMED reiteraron que estas instancias buscan reforzar la protección del acto médico y entregar información actualizada a las y los profesionales de la salud, con el objetivo de brindar respaldo frente a los desafíos que impone el nuevo marco regulatorio. Los asistentes valoraron positivamente la iniciativa, destacando su claridad, utilidad y pertinencia para el ejercicio clínico con respaldo jurídico.
23/08/25. Profesionales del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de la capital de O’Higgins...
26/08/2025
La Fundación realizó una jornada informativa en el Hospital Base de Los Ángeles, donde se...
26/08/2025
25/08/25, Abogada María Fernanda Cortez, integrante de la Unidad de Seguridad Social de FALMED,...
26/08/2025
22/08/2025. La abogada de la Unidad de Seguridad Social (USESO), Verónica Silva, expuso ante...
24/08/2025