Click acá para ir directamente al contenido

UDELAM expone en Curso Por Una Medicina de Excelencia de Falmed

  • El Abogado Jefe de la unidad Gabriel Nieto dictó una charla referente a los Derechos y Deberes Funcionarios donde se expuso el marco legal donde se deben desenvolver los médicos que prestan servicio al sector público de salud.


En una experiencia inédita la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile inició en Valparaíso el pasado 22 de julio la primera versión online de su curso Por Una Medicina de Excelencia, PUME, adaptándose de esta forma a las particularidades que la pandemia del Covid19 ha traído aparejada a nuestro país y al resto del mundo. (Sólo tengo dudas de la versión)

El área de Docencia e Investigación de Falmed, en un esfuerzo técnico ha implementado desde marzo a esta parte, modalidades de teleenseñanza que contribuyan a la formación y permanente instrucción de los facultativos, sobre materias médico legales a través de nuestro equipo jurídico, que prevengan la judicialización del ejercicio profesional de la medicina y promuevan la buena praxis médica. 

Fue así que en colaboración con el Consejo Regional de Valparaíso del Colegio Médico y el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, se programó y organizó esta primera versión online del PUME dirigida a los médicos EDF que recién se incorporan a los distintos centros de atención de salud de la red pública.

Durante 5 semanas consecutivas los médicos en Etapa de Formación abordan temas relacionados con la ética médica, los controles de calidad en los procedimientos clínicos, así como también nociones de las leyes y normativas que rigen a los funcionarios públicos que desempeñan en salud.

El miércoles 29 de julio el Abogado Jefe de la Unidad de Defensa Laboral Médica, Gabriel Nieto dictó una charla referente a los Derechos y Deberes Funcionarios donde se expuso el marco legal donde se deben desenvolver los médicos que prestan servicio al sector público de salud, así como las obligaciones a las que se comprometen al aceptar un cargo público.

En esta oportunidad se trata de 40 médicos que se incorporan al mencionado servicio de salud de la región de Valparaíso y que se desempeñan en Cesfam, y distintos centros de Atención Primaria de la zona.