Click acá para ir directamente al contenido

Volumen 77 N°3/ Diciembre 2025

Una mirada retrospectiva: Tres décadas de apoyo y acompañamiento a la labor médica

En este trabajo revisaremos los primeros pasos de FALMED, propósito, crecimiento institucional y consolidación de la Fundación.

Miércoles 17 de diciembre de 2025

Por Paulo Muñoz y Nicolás Rivera, periodistas FALMED.

Este año FALMED cumple tres décadas entregando la mejor asesoría y protección legal a los médicos y médicas de nuestro país. Son más de 30.000 los afiliados y afiliadas que confían en la institución, la que a lo largo de estos años ha crecido no sólo en número de abogados y abogadas, funcionarios y oficinas desplegadas a lo largo del país, sino que también ha aumentando los servicios y las prestaciones a los médicos y médicas, las que van más allá de los casos de presunta mal praxis médica.

Constitución de FALMED y primer directorio

La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile A.G., FALMED, nació en un contexto complejo donde los tribunales de justicia comenzaron a dirimir conflictos derivados de la atención de salud, mientras que los médicos carecían de respaldo legal especializado. En ese momento, la visión del Colegio Médico y del Dr. Kléber Monlezun de fundar una institución que no solo reaccionara ante litigios, sino que también previniera conflictos educando a la comunidad médica en sus derechos y responsabilidades, resultó fundamental.
El 13 de enero de 1995 se firmaron los estatutos de FALMED, y se eligió la primera directiva integrada por el Dr. Kléber Monlezun, como presidente; Dr. Fernando Espina, como vicepresidente; Dr. Juan Maass, en el cargo de secretario; el Dr. Juan Eurolo, como tesorero; y el abogado Jaime Varela como director. Posteriormente, el 4 de julio de 1995, el Consejo General de Colmed ratificó la constitución de FALMED, y el 11 de julio de 1995, el Ministerio de Justicia aprobó los estatutos de FALMED, obteniendo su personalidad jurídica.

Judicialización de la Medicina

En aquellos años, la judicialización de la medicina se convirtió en un tema candente, y FALMED se centró en construir doctrina y conocimiento jurídico especializado en derecho médico desde cero. La Fundación se enfocó en diferenciar las áreas civil y penal, pero pronto se entendió que la judicialización de la medicina se extendía a diversos ámbitos. Uno de los hitos importantes que tuvo la Fundación fue ofrecer a sus afiliados, por primera vez, una póliza de responsabilidad civil que asegurara la protección patrimonial de los médicos afiliados.

En la década del 2000, el seguro FALMED tuvo por objetivo contener el mercado de los seguros y frenar el aumento de los costos que debían pagar los facultativos para hacer frente a la creciente judicialización de la medicina. Con el paso del tiempo, FALMED continuó innovando y adaptándose a las necesidades de sus afiliados. En 2012, se creó la Unidad de Asesoría Legal en Otras Materias (ALOM), y en 2015, se creó la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM).

Esta Unidad inició sus funciones con el objetivo de orientar, educar, asesorar y defender a los médicos afiliados en todos los aspectos que tengan relación con sus vínculos laborales, tanto en el sistema público de salud como en el privado.

Prevención: Curso PUME y PREFALMED

Las acciones preventivas no solo incluyen charlas sino también la creación del curso Por Una Medicina de Excelencia PUME (2013), que mediante la presentación de materias médico legales a cargo de destacados relatores de FALMED y Colegio Médico, buscan mejorar la calidad y seguridad del ejercicio clínico en los recintos de salud del país, entregando orientaciones precisas para promover una adecuada lex artis médica.

En 2014, en tanto, se creó PreFalmed, servicio que busca prevenir la judicialización de la medicina otorgando las herramientas y conocimiento médico legal a los futuros profesionales del área, desde su etapa de pregrado.

De esta forma, la docencia en FALMED se ha consolidado como un pilar clave de su labor. Gracias a su extenso archivo de casos médicos y a un equipo de abogados especializados en Derecho Médico, la Fundación ha logrado compartir su experiencia con la comunidad médica.

Este enfoque único en América Latina ha permitido no solo ofrecer cursos y capacitaciones, sino también impulsar alianzas con universidades para incorporar contenidos de responsabilidad médica en las mallas curriculares de Medicina.

UDEL

En 2021 nace la nueva Unidad de Defensa Laboral, UDEL, atendiendo a una creciente necesidad de los afiliados por una asesoría jurídica y capacitación en materias de orden laboral, comercial, económico, civil y de género, que se encuentren relacionadas con el trabajo médico y que puedan requerir intervención gremial. Esta Unidad cuenta con tres subunidades: Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM), Unidad de Defensa de Género (UDEGEN) y Unidad de Defensa de la Medicina Privada (UDMP).

En 2022, se dio un paso más al crear la Unidad de Seguridad Social, (USESO), respondiendo a la creciente necesidad de contar con asesoría en materias previsionales.
Todo este crecimiento no habría sido posible sin expandir la presencia de la Fundación a nivel nacional, con la creación de zonales y equipos jurídicos en distintas regiones del país: Zonal Norte Grande (Antofagasta), Zonal Norte Chico (La Serena), Zonal V Región (Valparaíso), Zonal Rancagua, Zonal Intermedio (Talca), Zonal Sur (Concepción), Zonal Araucanía (Temuco) y Zonal Austral (Puerto Montt).

Libros de Derecho Médico

Un hito relevante para la Fundación fue el desarrollo de los Libros de Derecho Médico, textos que se han puesto a disposición de los profesionales de la salud, facultades de medicina, de derecho y del poder judicial, los que constituyen herramientas clave para comprender los aspectos legales que rigen el ejercicio médico. El primer tomo del libro de Derecho Médico se lanzó en mayo de 2021, dando el puntapié inicial a la consolidación de los años de experiencia de FALMED, plasmados en material académico de alto nivel. Posteriormente en 2023, se lanza el tomo II y III, y, en 2025, el tomo IV.

Consolidación, seminario internacional y nuevos desafíos

FALMED ha vivido un proceso de transformación y crecimiento, marcado por la modernización de sus servicios y la adaptación a las nuevas necesidades de sus afiliados.
Esta evolución ha sido impulsada por un compromiso constante con la mejora en la atención y en el servicio, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la defensa legal y su rol docente.

Precisamente este rol preventivo, llevó a la Fundación a realizar, este año, el Segundo Seminario Internacional de Derecho Médico, en la ciudad de Santiago y que durante dos jornadas convocó a más de un centenar de asistentes que conocieron los Nuevos Escenarios de Responsabilidad en el Ejercicio de la Profesión Médica. La evaluación positiva de este evento llevará a la Fundación a realizar la tercera versión de este seminario en la ciudad de Concepción, en 2026.

La consolidación y crecimiento de FALMED solo es posible gracias al compromiso de sus trabajadores y la confianza de sus afiliados. Por eso, este 2025 la Fundación ha realizado actividades conmemorativas de los 30 años de FALMED en Santiago y regiones, actividades que han permitido reconocer a los funcionarios, como también a los médicos y médicas que cumplieron 30 años de afiliación a nuestra institución.

Hoy, con tres décadas de existencia, en FALMED hemos ido mejorando lo que hacemos y respondiendo a los desafíos que el trabajo médico tiene. Reafirmamos que contamos con más y mejor infraestructura, nuevas oficinas a lo largo del país y tenemos mayor personal para entregar un servicio de calidad a nuestros afiliados y afiliadas.

Agradecemos a nuestros trabajadores y afiliados, el apoyo a nuestra institución y, esperamos, seguir juntos haciendo grande a FALMED.

Artículos Relacionados

FALMED Responde

Consultas recibidas por médicos y médicas a través de nuestro sitio web WWW.FALMED.CL.

18/12/2025