Click acá para ir directamente al contenido

Jefe U. Imagenología Hospital Guillermo Grant Benavente Secretario Técnico Unidad de Defensa Laboral Médica Falmed y Colmed

Dr. Alfonso Peirano: “Aumentamos nuestra disponibilidad para desempeñar la función principal: la atención de los pacientes”

A principios de 2021, en plena pandemia, el equipo de la Unidad de Imagenología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción fue capaz de organizar y optimizar su trabajo, con resultados bastante prometedores en lo que a gestión se refiere. Ha pasado más de un año y medio, y gracias a un sostenido trabajo, mantienen la eficiencia.

Martes 6 de diciembre de 2022

El Dr. Alfonso Peirano Bastías, jefe de la unidad, quien además es el Secretario Técnico de la Unidad de Defensa Laboral Médica (Udelam) señala que el progreso principal está “en la consolidación de un equipo de trabajo médico y no-médico que ha permitido mantener nuestras funciones durante toda la pandemia, adaptándonos a las diversas situaciones que hemos vivido”.

¿Qué ha significado este progreso para el hospital?

Básicamente, ha habido un aumento de nuestra disponibilidad para desempeñar la función principal, que es la atención de los pacientes. Esto nos ha permitido sacar adelante proyectos de equipamiento, desarrollar actividad en atención primaria a través de nuestra presencia en el CESFAM Víctor Manuel Fernández, y estamos prontos a inaugurar el convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, que está permitiendo realizar ecografías diagnósticas en las instalaciones del Centro Clínico-Docente de dicha Facultad.

Con más de cuarenta profesionales, ustedes son el equipo de radiólogos más grande del país. En este sentido, ¿cómo ha sido para usted, como jefe de unidad, implementar el trabajo remoto que necesariamente tuvieron que realizar durante la pandemia?

Fue todo un desafío técnico y humano, considerando que nuestros sistemas informáticos no estaban adecuadamente preparados para la actividad de informe a distancia. Es importante señalar que la Unidad de Imagenología no son solo los radiólogos, sino que también es integrada por Tecnólogos Médicos, Enfermeras, Ingenieros Informáticos, Administrativos, TENS y Auxiliares de Servicio. Además, realizamos docencia de pregrado para distintas carreras de la salud, y de postgrado para residentes de Imagenología de la Universidad de Concepción.

¿Cómo ve el futuro inmediato para la Unidad que Ud. dirige?

Más que todo, seguir profundizando el trabajo que estamos realizando, potenciando la subespecialización −prácticamente la mitad de nuestros radiólogos son subespecialistas en distintas áreas de la radiología−, la renovación y adquisición de nuevo equipamiento para mejorar nuestra respuesta asistencial, y potenciar rápidamente áreas de gran desarrollo como son la radiología intervencional y el intervencionismo neurovascular. Nuestra unidad, con su grupo humano, los diversos servicios que presta y los casi 200.000 exámenes realizados al año, han consolidado uno de los estándares de respuesta imagenológica más altos del sur de Chile, considerando establecimientos públicos y privados.

Artículos Relacionados