Click acá para ir directamente al contenido

Internos de medicina de la UACh firmaron convenio Pre Falmed en Osorno

27/11/2023. En la sede del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, un grupo de 25 estudiantes de Medicina asistieron a la actividad que contó con la participación del abogado de Falmed, Roberto Ojeda, y del Director del Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Edgardo Grob.

Lunes 27 de noviembre de 2023

Con pacientes mucho más empoderados y, por tanto, dispuestos a exigir sus derechos en relación a la práctica médica y eventuales casos de mal praxis médica, es que Falmed pone a disposición de los internos de medicina el seguro Pre Falmed. Precisamente, 25 estudiantes de la Universidad Austral de Chile, sede Osorno, que en su mayoría cursan 5to. Año, y que, próximamente, iniciarán su internado accedieron a este seguro, 100% gratuito para la casa de estudios y los estudiantes.

Guisela Castro, delegada de los estudiantes, señaló estar impresionada “por la cantidad de veces que se usa el convenio, es un tema que involucra a los estudiantes; ojalá no lo tengamos que usar, pero si se da la ocasión va a ser muy útil".

Mientras que su par, Vicente Elgueta, agradeció la instancia y el que el equipo de Colmed y Falmed se acerquen a los alumnos para prestar asesoría. 

“Creo que es necesario que tengamos esa protección sobre todo nosotros que todavía no tenemos la expertise que tiene un médico ya egresado”, apuntó el alumno de 5to. año.

COBERTURA

En la firma de Pre Falmed, realizada en la sede de Colmed Osorno, la exposición estuvo a cargo del abogado de Falmed Osorno, Roberto Ojeda, quien entregó detalles sobre el seguro al que accedieron los futuros internos.

“Este es un fenómeno que va aumentando año a año, es un fenómeno social.  Creemos que está asociado con diversos factores y uno de ellos es que las personas tienen más conocimiento de sus derechos ciudadanos y lógicamente están más dispuestos a ejercerlos”, sostuvo el abogado. 

Agregó que Pre Falmed permite abordar demandas o querellas tanto del paciente como de sus familiares. Asimismo, subrayó que Falmed año a año ha ido sumando nuevos servicios y prestaciones.  Es así que, por ejemplo, el convenio permite a los internos acceder a representación en los procedimientos que resguarden su honra en el ejercicio sanitario, como también aquellos tipificados en la Ley N° 21.188 conocida como Ley Consultorio Seguro, que sanciona las agresiones en los establecimientos de salud. 

FORMACIÓN

En la firma del seguro Pre Falmed, el Dr. Edgardo Grob dio la bienvenida a los alumnos.  Aparte destacó el interés de la UACh por integrar el seguro médico para los estudiantes que van a realizar el internado. Un acuerdo en que la Universidad Austral participa desde 2015.  “La idea es que los estudiantes conozcan los beneficios de Pre Falmed y libremente elijan participar en este convenio, siendo relevante para su práctica médica que no está carente de este tipo de dificultades”, indicó. 

 En esa línea de acción, es que la UACh integró a la malla curricular materias relacionadas con la medicina legal como un “Curso de bioética y aspectos legales de la medicina” durante el 4to. año, y un “Taller sobre medicina y antropología jurídico penal” en 5to. año.  “La importancia de estas materias es atender un aspecto relevante en el quehacer profesional diario, siendo parte de la formación integral de nuestros estudiantes, y que aborda conceptos como ficha clínica, datos, etc., y situaciones del entorno del futuro médico con sus pares, su grupo de trabajo y la sociedad en la cual está inserto”, acotó el Dr. Grob.

 

Artículos Relacionados