Click acá para ir directamente al contenido

Presentación Cuenta Anual Falmed

En la Asamblea General del Colegio Médico se informaron los resultados de los estados financieros de la fundación, estadísticas del Área Jurídica, y los principales hitos e incorporación de nuevos beneficios para los afiliados y afiliadas.

Viernes 30 de septiembre de 2022

Durante la primera de las tres jornadas de la Asamblea General Ordinaria del Colegio Médico de Chile, que se realiza en la ciudad de Chillán y que contó con la participación de dirigentes nacionales, Falmed presentó los resultados de la gestión correspondiente al último año.

Por parte de la Fundación, la cuenta institucional incluyó las presentaciones de la Dra. Carolina del Castillo, Médica Secretaria del Directorio; Felipe Benavides, Gerente General; y Juan Carlos Bello, Abogado Jefe Nacional.

La Dra. Carolina del Castillo dio cuenta de los principales hitos de la gestión 2021, destacando la renovación del directorio, marcado por una conformación paritaria y de regiones. Además, destacó la creación de la Unidad de Defensa Laboral, UDEL, que incluye a UDELAM, UDEGEN y UDMP, unidades que permiten entregar una asesoría más especializada y mejor servicio a nuestros afiliados y afiliadas.

También mencionó la ampliación de los servicios entregados por la Fundación, puntualizando la incorporación de las prestaciones por telemedicina a la cobertura del seguro de responsabilidad civil de Falmed, como el beneficio de la reducción de cinco años de edad en la liberación del pago de cuotas a los médicos senior (65 años mujeres y 70 años hombres). Por último, remarcó el acompañamiento permanente a los médicos y médicas en las controversias con distintas isapres, durante 2021.

Imagen: Presentación de la Dra. Carolina del Castillo, Médica Secretaria del Directorio de Falmed.

“Otro hito muy importante es que se ha renovado la póliza por cuatro años sin aumento real de precios, y es el único seguro con cobertura de hasta cinco años”, concluyó la Dra. Del Castillo.

Posteriormente, Felipe Benavides, Gerente General, presentó los resultados de la gestión de la Fundación, informando la incorporación de nuevos afiliados, así como también el detalle pormenorizado de los estados financieros y la situación patrimonial de Falmed, auditados por la firma auditora externa, KPMG.

Imagen: Presentación de Felipe Benavides, Gerente General de Falmed.

Finalmente, Juan Carlos Bello, Abogado Jefe Nacional, realizó una revisión de juicios e ingresos del área jurídica. El abogado Jefe Nacional también presentó las estadísticas históricas de judicialización, enfatizando que el 99% de estos procesos judiciales concluyeron sin comprobarse la responsabilidad médica.

“Estos resultados hablan muy bien de la decisión que se tomó hace 28 años, que fue que el Colegio Médico tuviera bajo su alero una Fundación que enfrentara las negligencias médicas”, precisó el Abogado Jefe Nacional de Falmed.

El abogado Bello también destacó las cifras favorables del área jurídica, asociadas a procesos de mediación, como también las estadísticas de la casuística y gestiones favorables realizadas por los abogados y abogadas de UDELAM, que dicen relación con materias asociadas a gestiones y responsabilidades administrativas, juicios laborales, becas, entre otras.

Artículos Relacionados