Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría publica dictamen que permite Teletrabajo a funcionarias públicas

El pronunciamiento del ente contralor ocurre luego que la Dirección del Trabajo determinó la medida que afecta a los casos de trabajadoras y trabajadores, que tengan a su cuidado niños y niñas,menores de 12 años, cumpliendo los requisitos que la ley señala.

La Contraloría General de la República indica que es procedente el Teletrabajo para madres o padres, funcionarios públicos, cuidadores durante las vacaciones de invierno.

¿En qué consiste?

A propósito del dictamen de la Dirección del Trabajo, Contraloría se ha pronunciado en la misma línea, indicando que, por el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno decretado por la autoridad Sanitaria, les es aplicable a las funcionarias y funcionarias públicos el supuesto contenido en el artículo 206 bis inciso segundo del Código del Trabajo referente a los casos de funcionarios y funcionarias que tengan a su cuidado niños o niñas menores de 12 años cumpliendo los requisitos que la ley señala.

¿Cuáles son los requisitos?

Los mismos que para las trabajadoras Código del Trabajo.

Se podrá solicitar teletrabajo siempre que:

- Se encuentre vigente un estado de excepción constitucional de catástrofe o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia.

- Se hayan adoptado medidas que impliquen el cierre de los establecimientos de educación básica o impidan la asistencia de los mismos.

- Se detente el cuidado personal de un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias.

- La naturaleza de las funciones sea compatible con el trabajo a distancia.

Se deberá entregar al empleador una declaración jurada en que señale que dicho cuidado se ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta.

IMPORTANTE:  

- Las labores deben ser compatibles con el teletrabajo o trabajo a distancia

- El teletrabajo no puede significar reducción de remuneraciones

- El criterio también es aplicable a servidoras a honorarios que prestan labores habituales dentro la administración del estado en la medida que cumplan con los requisitos.

Si quieres saber más al respecto escríbenos a udegen@colegiomedico.cl . También puedes contactarnos en el sitio web www.falmed.cl o en twitter @falmedchile 

Artículos Relacionados