
FALMED abordó la responsabilidad médico-legal y consentimiento informado en contexto de cirugía robótica en Hospital Regional de Rancagua
23/08/25. Profesionales del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de la capital de O’Higgins...
26/08/2025
La presentación a cargo de la abogada de la Fundación, María Teresa Heiss, permitió a los profesionales aclarar interrogantes surgidas en sus labores en la Atención Primaria de Salud.
Jueves 11 de julio de 2024
Cerca de 30 médicos y médicas de la atención primaria de salud participaron de una interesante presentación realizada por la abogada de Falmed Valdivia, María Teresa Heiss, que analizó aspectos legales relevantes sobre la certificación de defunción.
La actividad de capacitación se realizó en el Cesfam Dr, Jorge Sabat, de la capital de la región de Los Ríos.
Durante la presentación, la abogada María Teresa Heiss, se refirió a las distintas aristas, complicaciones y dudas existentes respecto del decreto n°460 de 1970 del Minsal, que menciona el reglamento para el otorgamiento o extensión de certificado médico de defunción.
En esta instancia los profesionales pudieron reconocer quiénes están facultados para certificar la muerte de una persona, también posibles sanciones que pueden enfrentar y el correcto manejo de pacientes y situaciones concretas.
“Creo que el conocimiento de la materia del certificado de defunción es esencial porque es una actividad frecuente, sobre todo en los médicos de la atención primaria y creo que les sirve de base para el ejercicio de la función médica”, comentó la abogada de Falmed Valdivia.
Esta actividad informativa fue en respuesta a la solicitud realizada por los médicos que requerían una instancia para plantear interrogantes asociadas a la temática tratada por Falmed.
“Para nosotros es muy valioso y vamos a repetir los requerimientos porque surgen dudas en el día a día y es súper importante estar informados. Estoy agradecida de la receptividad y oportuna respuesta a nuestra solicitud”, manifestó la Dra. Iraidi Ramos, perteneciente al cesfam Dr. Jorge Sabat.
23/08/25. Profesionales del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de la capital de O’Higgins...
26/08/2025
25/08/25. La Fundación realizó una jornada informativa en el Hospital Base de Los Ángeles, donde...
26/08/2025
26/08/2025. La abogada de la Fundación, Dominique Abarca, abordó el impacto que tiene el...
26/08/2025
25/08/25, Abogada María Fernanda Cortez, integrante de la Unidad de Seguridad Social de FALMED,...
26/08/2025