Click acá para ir directamente al contenido

Jefe del Zonal Austral abordó la responsabilidad civil del acto médico con anestesiólogos de Castro

El abogado Ernesto González Barría realizó una presentación online para los facultativos del hospital castreño, quienes conocieron las principales recomendaciones jurídicas de Falmed.

Jueves 25 de agosto de 2022

Respondiendo a la necesidad de conocer las distintas responsabilidades del acto médico, el abogado Jefe del Zonal Austral de Falmed, Ernesto González Barría, realizó una presentación virtual dirigida a los médicos anestesiólogos del hospital de Castro, Dr. Augusto Riffart.

La actividad, que responde a la labor educativa y preventiva de nuestra fundación, también contó con la participación de la procuradora de Falmed en la provincia de Chiloé, Tamara Navarro. En la presentación, el abogado González expuso la realidad de la judicialización de la medicina, en nuestro país, mostrando las estadísticas históricas de Falmed, y las cifras de siniestralidad por especialidad médica.

Posteriormente, ahondó en la Responsabilidad Civil del acto médico, en la que el demandante dirige la acción civil contra el equipo sanitario, médicos y la institución.

El jefe del Zonal Austral precisó que la medicina, en la actualidad, es una de las actividades profesionales más expuestas al riesgo de acciones de indemnización de perjuicios. Agregó que la evolución de la responsabilidad médica está marcada por la búsqueda de una indemnización en dinero.

En cuanto a la reparación que se busca mediante una acción indemnizatoria, en tribunales civiles, el abogado González dijo que esta debe ser integral y debe buscar volver a la situación anterior al hecho dañoso, abarcando los daños materiales, emergente y lucro cesante, y extrapatrimoniales.

La exposición además abarcó los alcances de las obligaciones de medio y resultado, destacando que “mientras se logre probar que el acto médico se adecúa a la lex artis, y que empleó todos los medios que tenía a su disposición dentro de sus actuaciones, se entiende que cumplió con su obligación”.

La charla virtual concluyó con una ronda de preguntas por parte de los profesionales médicos y la invitación a participar de una segunda ponencia que abordará los alcances de la responsabilidad penal del acto médico.

 

Artículos Relacionados