
FALMED abordó la responsabilidad médico-legal y consentimiento informado en contexto de cirugía robótica en Hospital Regional de Rancagua
23/08/25. Profesionales del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de la capital de O’Higgins...
26/08/2025
La Fundación realizó una jornada informativa en el Hospital Base de Los Ángeles, donde se abordaron materias clave relacionadas con la jornada laboral, horarios de colación y funciones médicas. La actividad generó un espacio de diálogo directo entre profesionales y especialistas en defensa laboral.
Martes 26 de agosto de 2025
En dependencias del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz – Hospital Base de Los Ángeles, se llevó a cabo, la charla “Derechos y Deberes Funcionarios: Jornada Laboral y otros”, organizada por FALMED y dirigida a médicos y médicas del recinto.
La exposición estuvo a cargo de Sandra Ulloa, abogada de la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM), quien presentó los principales aspectos legales que regulan el ejercicio de la función médica en el sistema público. Posteriormente, se abrió un espacio de consultas donde los facultativos plantearon inquietudes sobre materias específicas como la duplicidad de funciones, distribución de horarios, derechos asociados a colaciones y turnos, entre otros temas que forman parte de la vida laboral cotidiana de los equipos de salud.
El médico anestesista Rodrigo Arce, jefe de Centro de Costos del Pabellón Central, relevó la importancia de esta instancia señalando que “la labor de FALMED en terreno es fundamental, ya que permite aclarar dudas directamente con los especialistas en derecho laboral. Existen muchas consultas en torno a las jornadas y funciones, por lo que contar con este tipo de espacios es muy necesario”.
Por su parte, la expositora Sandra Ulloa valoró la participación activa de los facultativos del hospital, indicando que las preguntas formuladas enriquecieron el desarrollo de la jornada.
“La interacción con los médicos y médicas fue muy positiva, ya que a través de sus inquietudes pudimos profundizar en aspectos prácticos de la normativa. Estos temas despiertan mucho interés y es importante aclararlos en un espacio cercano y abierto al diálogo”, afirmó.
A través de esta actividad, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz puede reforzar su compromiso con el desarrollo profesional de sus equipos de salud, generando instancias de aprendizaje y diálogo que contribuyen a mejorar el ambiente laboral y la calidad del servicio entregado a los pacientes.
23/08/25. Profesionales del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de la capital de O’Higgins...
26/08/2025
La Fundación realizó una jornada informativa en el Hospital Base de Los Ángeles, donde se...
26/08/2025
25/08/25, Abogada María Fernanda Cortez, integrante de la Unidad de Seguridad Social de FALMED,...
26/08/2025
22/08/2025. La abogada de la Unidad de Seguridad Social (USESO), Verónica Silva, expuso ante...
24/08/2025