FALMED expone sobre adecuación del esfuerzo terapéutico a médicos de Rancagua
7/10/2026. Con la participación de 30 profesionales de la salud, se abordaron los aspectos clave...
08/10/2026
El abogado jefe del Zonal Sur, Nicolás Hauri, realizó la presentación en la sala de teleprocesos del recinto asistencial de Talcahuano.
Como una instancia informativa enriquecedora y de gran utilidad para el ejercicio profesional, fue catalogada la presentación realizada por el abogado jefe del zonal Sur de Falmed, Nicolás Hauri, quien abordó las responsabilidades del acto médico.
La actividad educativa se concretó en la sala de teleprocesos del hospital Las Higueras, de Talcahuano, y en ella participó más de una decena de neurólogos, además de profesionales de la salud de los hospitales de Tomé y Penco Lirquén, quienes pudieron presenciar la charla en modalidad telemática.
El Dr. Freddy Constanzo, jefe del servicio de neurología del hospital Las Higueras, dijo que “me pareció una excelente actividad es útil que todos los médicos conozcan acerca de la responsabilidad legal médica y cómo es el proceder cada vez que pueden llegar a tener un conflicto, sobretodo evitar que esto suceda. Cómo actuar diariamente para prevenir que haya algún conflicto médico legal”.
Durante la exposición, el abogado Hauri se refirió a la responsabilidad penal, civil, administrativa y ética del ejercicio profesional médico; relevando la importancia de la actuación conforme a la lex artis y consideraciones sobre la falta de medios.
“Fue una posibilidad donde pudimos exponer cuáles son los alcances de cada una de las responsabilidades que están involucradas en este tipo de materias, cuáles son los alcances que es necesario tener a la vista al momento de enfrentarse a un fenómeno que pudiera generar un involucramiento más allá de la relación médico- paciente”, comentó el abogado Hauri.
La instancia informativa concluyó con una ronda de preguntas por parte de los médicos asistentes quienes fueron orientados en cuanto a los procesos de mediación, citaciones para declarar como testigo o peritos, entre otras consultas.
7/10/2026. Con la participación de 30 profesionales de la salud, se abordaron los aspectos clave...
08/10/2026
7/10/2026. Durante la jornada, se abordaron los desafíos del ejercicio de la especialidad y el...
07/10/2026
2/10/2026. La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED) destaca que más del 99%...
06/10/2026
24/9/26. La charla, organizada por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), estuvo a cargo...
28/09/2026