
FALMED refuerza estrategia preventiva en Jornada Científica APS Coquimbo
26/06/25. Durante la jornada, el abogado Pablo Martínez, jefe zonal Norte Chico de la Fundación,...
30/06/2025
El equipo jurídico del Zonal Sur de la Fundación abordó los alcances de la Ley Karin, y el fenómeno de la judicialización de la medicina con el contenido ¿Qué debo hacer si me demandan?
Jueves 21 de noviembre de 2024
Expertos nacionales e internacionales
El equipo jurídico del Zonal Sur de FALMED tuvo una destacada participación en el XXIX Congreso Chileno de Oftalmología, organizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología, SOCHIOF, que se realiza desde el 20 al 23 de noviembre, en el Centro de Convenciones SurActivo, de Concepción.
Esta versión incluye un programa de presentaciones a cargo de destacados expertos nacionales e internacionales que buscan contribuir al conocimiento y visión profesional del ejercicio médico.
Judicialización de la medicina: Hoy
Ante una audiencia que superó los 80médicos y médicas, el abogado jefe del Zonal Sur de FALMED, Nicolás Hauri, realizó la ponencia ¿Qué debo hacer si me demandan?
La presentación incluyó una aproximación al estado actual del ejercicio de la medicina en Chile marcado por una alta especialización de los facultativos, avances técnicos y fuerte énfasis en la prevención, pero también una hiperegulación punitiva del acto médico e incremento de agresiones al personal de salud.
El abogado Hauri también ahondó en el fenómeno de la judicialización de la medicina, hizo una revisión de cifras históricas de la Fundación y, finalmente, compartió recomendaciones al verse enfrentado a un caso de este tipo.
“Planteamos que hacer ante una notificación de una demanda, o ante una citación de la fiscalía, entregamos algunas recomendaciones siendo lo más esencial tomar contacto con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico.”, explicó el abogado jefe del Zonal Sur.
Ley Karin
Posteriormente, Sandra Ulloa, abogada de la Unidad de Defensa Legal Médica de FALMED, expuso los alcances de la Ley Karin, y las modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales.
La presentación de la abogada de UDELAM FALMED, incluyó una revisión de las nuevas obligaciones del empleador como son la prevención, promoción de igualdad de trabajadores y trabajadoras; y de erradicación de la violencia de género.
Como FALMED agradecemos a la Sociedad Chilena de Oftalmología por invitar a la Fundación a ser parte expositora del XXIX Congreso Chileno de Oftalmología.
26/06/25. Durante la jornada, el abogado Pablo Martínez, jefe zonal Norte Chico de la Fundación,...
30/06/2025
24/06/25. Ponencia híbrida, tanto presencial como telemática, a cargo de Isidora Hole, abogada...
27/06/2025
27/06/2025. La actividad, enmarcada en un ciclo de charlas realizadas por la Fundación, incluyó...
27/06/2025
FALMED, invita cordialmente al "𝗜𝗜 𝗦𝗲𝗺𝗶𝗻𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗠é𝗱𝗶𝗰𝗼", que se realizará...
23/06/2025