Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de medicina de la UFRO se incorporan a FALMED para su internado

3/11/2025. Futuros médicos de quinto año recibirán asesoría y protección jurídica gratuita durante su etapa clínica gracias al programa Pre-FALMED

Miércoles 5 de noviembre de 2025

80 estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), participaron de una charla encabezada por la abogada de FALMED, Daniela Vargas, en el marco del convenio Pre-FALMED que permite a los futuros médicos contar con acompañamiento jurídico gratuito durante su etapa de internado.

El programa Pre-FALMED busca entregar herramientas preventivas y de resguardo profesional para que los estudiantes, al comenzar su práctica clínica, ejerzan con respaldo jurídico, acceso a asesoría y formación en materias legales vinculadas al quehacer médico. “Este convenio busca proteger a los internos de medicina para que, al comenzar sus prácticas en el ámbito clínico, estén respaldados tanto jurídicamente como a través de la docencia y asesoría que ofrece FALMED para el desarrollo de su profesión”, explicó Daniela Vargas.

La abogada destacó el interés demostrado por los estudiantes. “Los vimos muy involucrados, con muchas preguntas y entusiasmo. Entienden que esta es una herramienta que les será muy útil en su ejercicio profesional”, señaló.

Asimismo, relevó la creciente importancia de la formación jurídica en salud. “Cada año los estudiantes toman mayor conciencia del tema y de la importancia de la prevención y del correcto actuar médico”, indicó.

Durante la instancia se abordaron también las nuevas exigencias en materia de responsabilidad profesional. “Ya hay instituciones privadas en Temuco —como Clínica Alemana y Red Salud— que exigen a los médicos un seguro de responsabilidad profesional para ejercer, una tendencia que irá en aumento”, explicó Vargas.

En ese contexto, subrayó el valor del convenio: “El estudiante que se incorpora con este convenio queda asesorado por FALMED en quinto y sexto año, de forma gratuita, lo que les permite comenzar su práctica clínica con respaldo y orientación”.

Artículos Relacionados