
FALMED realizó charla sobre Ley Karin en el hospital de Carahue
La presentación a cargo de abogadas de la Unidad de Defensa de Género y Laboral Médica de la...
30/04/2025
En la jornada se abordó el “Marco legal para la investigación clínica en Chile”.
Viernes 17 de noviembre de 2023
Con el fin de abordar los alcances médico-legales de la práctica médica, el abogado jefe Nacional de Falmed, Juan Carlos Bello, dictó una charla a los estudiantes de medicina que componen la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina, ANACEM.
La jornada, denominada “Cómo realizar una investigación” y en la cual el abogado Falmed desarrolló su ponencia con el tema “Marco legal para la investigación clínica en Chile”, estuvo dirigida a estudiantes, internos y profesionales médicos, o de áreas sanitarias afines, que estuviesen interesados en obtener una aproximación teórica del enfoque de Salud Basada en la Evidencia, los principios éticos propios de la investigación biomédica, el marco legal de la investigación biomédica en Chile y las estrategias y herramientas para el desarrollo y divulgación de investigaciones.
Sobre la exposición en sí, esta estuvo enfocada en dar a conocer los alcances de la Ley 20.120 sobre investigación en seres humanos, el decreto 114 del Ministerio de Salud, la Ley 20.584 sobre derechos y deberes del paciente, la Ley Ricarte Soto, la Ley 20.724 que modifica el Código Sanitario, y demás leyes en sentido amplio.
Cabe destacar que la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile reúne a las academias y sociedades científicas de estudiantes de medicina de las distintas universidades del país, en torno a la promoción y desarrollo de la actividad científica e investigación en todos los estudiantes de medicina del país.
La presentación a cargo de abogadas de la Unidad de Defensa de Género y Laboral Médica de la...
30/04/2025
La Fundación realizó su tradicional Curso Por Una Medicina de Excelencia, esta vez dirigido a...
25/04/2025
23/04/2025. Con la entrega de reconocimientos y la plantación de un árbol nativo como símbolo de...
25/04/2025
25/04/2025. El evento contó con la valiosa exposición del abogado jefe de la Unidad de Corte de...
25/04/2025