Click acá para ir directamente al contenido

Agresiones: Falmed realiza capacitación en hospitales de Cañete, Lebu y Curanilahue

“Agresiones a los equipos de salud: ¿Qué podemos hacer?” y “Ley 21.188 Consultorio Seguro”, son los contenidos abordados en las charlas informativas organizadas por el Servicio de Salud Arauco.

Viernes 11 de noviembre de 2022

Con seis exposiciones virtuales y la participación de más de 50 funcionarios de los hospitales de Cañete, Lebu y Curanilahue se realiza la capacitación “Protección legal para funcionarios frente a hechos de violencia externa”, organizada por el Servicio de Salud Arauco, el Colegio Médico de Chile y Falmed. 

Este ciclo de charlas preventivas, que comenzó el martes 8 de noviembre en el hospital Intercultural Kalvu Llanka, de Cañete, contó con el saludo telemático del Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de Falmed, quien valoró el interés del Servicio de Salud Arauco por preocuparse por el fenómeno de los actos de violencia que afectan la atención médica, y manifestó que el Colmed y la fundación siempre estarán disponibles para participar de estas instancias.

Tras este saludo de bienvenida, fue la abogada del zonal sur de Falmed, Liliana Silva, la encargada de exponer el contenido: “Agresiones a los equipos de salud: ¿Qué podemos hacer?”, ponencia que incluyó una revisión de las regulaciones adoptadas por otros países para enfrentar estos hechos de violencia. Posteriormente, ahondó en la protección normativa para los funcionarios mediante lo dispuesto en la Constitución Política, el código Penal, el estatuto administrativo y la ley 20.584 de derechos y deberes de los pacientes.

La segunda parte de esta capacitación incluyó una exposición sobre “la Ley 21.188 Consultorio Seguro”, a cargo de Valentina Araneda, abogada de la unidad de Otras Materias. En esta presentación, que se extendió por una hora aproximada, la jurista destacó que este cuerpo legal fue propuesto, promovido y redactado por el Colmed y Falmed.

 Ambos contenidos, expuestos en la primera jornada de la capacitación, también se presentaron a los médicos y funcionarios del hospital Santa Isabel, de Lebu, el viernes 11 de noviembre, instancia que contó con la exposición de Loreto Bañados, jefa de la Unidad de Otras Materias de Falmed. Sobre la Ley 21.188, la abogada Loreto Bañados destacó que esta normativa establece modificaciones al Código Procesal Penal, aumenta las penas e incluye la obligación de denunciar por parte de los jefes administrativos, permite solicitar el auxilio a la fuerza pública y el mejoramiento de la infraestructura, y otorga el derecho a la defensa legal.

La  abogada jefa de la Unidad de Otras Materias también mencionó que las estadísticas de la fundación arrojaron que entre 2019 y 2021 se contabilizaron 35 denuncias y querellas por hechos que afectaron a médicos afiliados. Junto con realizar una revisión de casos que terminaron en condena a los autores de agresiones al personal médico, como también por proferir injurias, la abogada Bañados entregó recomendaciones que son parte del instructivo preparado por Falmed para actuar en caso de ser víctima de agresiones.

Este lunes, en tanto, se realizó la tercera exposición dirigida a los funcionarios y funcionarias del hospital de Curanilahue, actividad que incluyó las exposiciones de Nicolás Hauri, abogado jefe del zonal sur de Falmed y la abogada Valentina Araneda. 

Cabe destacar que en total serán 10 exposiciones dirigidas al personal médico y de salud de cinco hospitales de la mencionada provincia, quedando por realizar actividades informativas en los hospitales de Arauco y Contulmo.

Artículos Relacionados