Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos de la Universidad de Santiago comienzan su internado junto a Pre Falmed

Se trata de 84 futuros médicos que se incorporan al programa de protección. El 8 de enero iniciaron su período y conocieron las recomendaciones jurídicas de la Fundación.

Miercoles 17 de enero de 2018

La tercera generación de internos de la Universidad de Santiago de Chile se unió de manera voluntaria al servicio Pre Falmed. Así lo comentó el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, este 8 de enero al término de la firma. En la oportunidad, se incorporaron 84 futuros médicos

La actividad se realizó en el contexto de la charla de inducción que realiza la Escuela de Medicina de la USACh, donde académicos y docentes explican el proceso formativo en los recintos asistenciales donde desarrollarán su internado por los próximos dos años. La instancia contó con la participación del director de escuela Dr. Mauricio Osorio y la subdirectora de docencia, Dra. Ivonne Narváez. 

El abogado Bello expuso sobre las consecuencias legales que emanan del acto médico, explicando los tipos de responsabilidad (civil, penal, ética, administrativa y en mediación) que emanan de la relación clínica. Asimismo, explicó que de los 306 juicios Falmed registrados en 2016, la especialidad más demandada es obstetricia y ginecología, le sigue medicina general y cirugía general. 

Por último, el jurista entregó una serie de recomendaciones para enfrentar reclamos de pacientes. "Comunicarse de manera inmediata con su abogado. Fotocopiar los antecedentes clínicos y no entregar ni prometer sumas compensatorias".

Artículos Relacionados