Click acá para ir directamente al contenido

Jefe del Zonal Sur de Falmed realizó charla a traumatólogos del hospital Las Higueras

Durante la actividad online, el abogado Nicolás Hauri analizó las consideraciones legales y recomendaciones sobre el Consentimiento Informado.

Una decena de médicos residentes del servicio de Traumatología del hospital Las Higueras, de Talcahuano, participaron de una charla online realizada por el abogado jefe del Zonal Sur de Falmed, Nicolás Hauri.

La actividad educativa, que se prolongó por más de una hora y que es parte de un ciclo de charlas, abordó las implicancias del Consentimiento Informado entendido, según lo expuesto por el abogado Hauri, como un proceso de entrega de información al paciente que debe ser comprendido por el mismo,  y constituye un medio de prueba importante pero no excluyente de responsabilidad.

“En el consentimiento informado se fija el contrato y las obligaciones. Se delimita el campo de acción de los médicos respecto de los pacientes, y el paciente también debe entregar información veraz para la hipótesis diagnóstica”, dijo el abogado Hauri.

El abogado jefe del Zonal Sur también analizó los mínimos formales que debe contener un consentimiento informado como especificar el nombre del procedimiento a realizar, establecer que mediante su firma el paciente o sus familiares expresan que recibieron, de parte de quien efectuará el procedimiento, la información sobre los objetivos de la intervención, sus características y potenciales riesgos. En la misma línea, agregó que se debe registrar el nombre y la firma  tanto del paciente como del profesional a cargo del paciente.

La actividad online concluyó con una serie de preguntas y experiencias compartidas por los facultativos sobre dudas prácticas generaras en el ejercicio de la labor médica. El próximo miércoles se realizará una nueva charla virtual que abordará los aspectos legales de la Ficha Clínica, actividad a cargo de la abogada de Falmed Concepción, Liliana Silva.

 

Artículos Relacionados