Click acá para ir directamente al contenido

Falmed culminó ciclo de charlas online en Hospital de Los Vilos

La Fundación dedicó cuatro exposiciones vinculadas al buen ejercicio de la profesión médica y al análisis de materias legales.

Con el tema aspectos legales de las licencias médicas, la Fundación de Asistencia Legal de Colegio Médico de Chile, Falmed, culminó exitosamente su ciclo de charlas en para los médicos y médicas del Hospital de Los Vilos.

La Dra. Francisca Zamorano,  subdirectora médica del  recinto asistencial dijo que “nuestro recinto es un hospital comunitario, de baja complejidad, que representa el único acceso de salud para una atención cerrada: hospitalización y unidad emergencia, de toda la comuna  de Los Vilos (zona urbana y rural). Nuestro centro de referencia, de mayor complejidad, corresponde al Hospital de Coquimbo, el cual se encuentra a 3 horas aproximadamente de nuestro centro, por lo que nuestros médicos deben resolver y estabilizar pacientes complejos, teniendo una alta exigencia de resolutividad, con pocos recursos. Lo anterior nos expone a un riesgo importante de demandas ante casos de pacientes que se comprometen gravemente y no logran llegar a tiempo al centro de referencia”, se explayó. 

En la citada institución se desempeñan 15 Médicos Generales de Zona (MGZ), 12 de los cuales “somos médicos recientemente egresados, cursando el ciclo EDF, por lo que este ciclo de charlas nos permite educarnos respecto a los procesos legales y nos ayuda a estar protegidos ante cualquier eventualidad”, agregó. 

El abogado Israel Gutiérrez (en la imagen) explicó que “con el contexto actual de pandemia, vimos una oportunidad para llegar a localidades a las que habitualmente por cuestiones de distancia en esta región no se puede llegar tan frecuentemente o con la periodicidad que nosotros quisiéramos, como es el caso de Los Vilos. Entonces, propusimos un ciclo de charlas junto a comunicaciones que tuvo muy buena aceptación por parte de los médicos, lo que se ha visto reflejado en la asistencia que tuvieron todas nuestras exposiciones. Asimismo, destacar que es un trabajo que esperamos seguir replicando en otras comunas de la  Región de Coquimbo y de Atacama”.

Artículos Relacionados