Click acá para ir directamente al contenido

MGZ de la Araucanía Sur participaron de charla online sobre Certificado de defunción

El abogado jefe del Zonal Temuco de Falmed, Sergio Oliva, fue el encargado de abordar las implicancias legales de la certificación de fallecimiento de pacientes Covid-19, durante la primera de dos presentaciones virtuales que se realizarán este mes.

Lunes 10 de agosto de 2020

Con la participación de cerca de 30 facultativos se realizó la primera de dos charlas virtuales que los abogados de Falmed Temuco ofrecerán a los Médicos Generales de Zona, de la Araucanía Sur.

Durante la primera jornada, el abogado Sergio Oliva abordó las implicancias legales del Certificado de Defunción, presentación que incluyó una revisión del marco legal, principalmente el artículo 141 Código Sanitario, el Decreto 460, de 1970, del Minsal, el Reglamento para otorgamiento de certificado de defunción, la Circular A 15/9, de la Subsecretaría de Salud Pública y el Ord. N° 1388 de 06.05.2020 de Subsecretarías Salud Pública y de Redes Asistenciales.

La exposición del jefe del Zonal Temuco de Falmed, también ahondó en la certificación del
fallecimiento de pacientes con Covid-19. Sobre este punto, el profesional dijo que debe
extenderse cuando sea un paciente conocido, tratado; al existir evidencia de antecedentes clínicos (fiebre, tos, disnea positiva, examen PCR positivo, contacto estrecho) y examen físico, sin signos de asfixia, trauma o envenenamiento.

La actividad informativa, solicitada por el Dr. Félix Martin, presidente de la agrupación que incluye a profesionales de los hospitales de Gorbea, Villarrica, Lautaro, Nueva Imperial, entre otros, continuará el jueves 27 de agosto, con la presentación de “Telemedicina en tiempos de Covid-19”, a cargo de la abogada Paulina Silva.

Artículos Relacionados