Click acá para ir directamente al contenido

Médicos del hospital de Panguipulli participan en ciclo de charlas online de Falmed

El abogado jefe del Zonal Austral, Ernesto González, realizará cuatro presentaciones virtuales que abordarán el Error en la Atención Sanitaria, Responsabilidades del Acto Médico, Ficha Clínica y Consentimiento Informado.

  Durante el mes de octubre, Falmed       desarrollará un ciclo de cuatro charlas online   dirigidas especialmente a médicos EDF del   hospital de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

 Es así como los miércoles, a las 18.00 horas, el   abogado jefe del Zonal Austral de Falmed,   Ernesto González, expondrá los aspectos   legales asociados al Error en la Atención Sanitaria, Responsabilidades del Acto Médico, Ficha Clínica y Consentimiento Informado.

Este ciclo de charlas comenzó ayer, miércoles 6 de octubre, con la participación de nueve médicos y médicas que recientemente iniciaron sus labores en el centro asistencial de Panguipulli. Durante poco más de una hora, el abogado Ernesto González, hizo una revisión de lo que se entiende por eventos adversos, tipos de eventos adversos, como también aquellos del tipo centinela.

En la ponencia, el jefe del Zonal Austral destacó, además, la importancia de actuar conforme a la Lex Artis y ahondó en la prevención mediante la revisión de conductas relevantes del acto médico.

Al cierre de la exposición, el abogado de Falmed hizo una serie de recomendaciones que apuntan a seguir todos los protocolos de actuación médica aprobados en el prestador, informar a los pacientes sobre el sentido de ciertas prestaciones, sus ventajas, limitaciones y riesgos, y obtener el consentimiento informado; cautelar los aspectos éticos en las investigaciones que se realicen en la institución, presentar al Comité de Ética Asistencial los casos clínicos que requieran de esa opinión, e identificar áreas y problemas prioritarios de la seguridad del paciente, a fin de facilitar y dinamizar procesos de prevención para minimizar y mitigar los eventos adversos.

El ciclo de charlas online continuará el próximo miércoles 13 de octubre con la revisión de las Responsabilidades del Acto Médico: penal, civil, administrativa y ética.

Artículos Relacionados