Click acá para ir directamente al contenido

Falmed realizó charla informativa a Comité de Ética Clínica del Hospital de Puerto Montt

El abogado jefe del Zonal Austral, Ernesto González Barría, respondió interrogantes legales asociadas a la telemedicina y la adecuación del esfuerzo terapéutico.

Miercoles 12 de agosto de 2020

Las implicancias éticas y legales de la adecuación del esfuerzo terapéutico, además de una revisión del marco normativo de las atenciones bajo la modalidad de telemedicina, fueron los contenidos abordados por el  abogado jefe del Zonal Austral de Falmed, Ernesto González Barría, con los integrantes del Comité de Ética Clínica, del Hospital de Puerto Montt.

La actividad fue realizada mediante videoconferencia se concretó este 11 de agosto. 

El jurista destacó que la telemedicina es un procedimiento de relevancia pero no existe un marco legal que indique explícitamente qué es y cuáles son los pasos a seguir en la teleasistencia. Sin embargo, explicó que su ejecución se enmarca dentro de las normas generales del derecho, destacando el decreto 277 sobre Fonasa que establece cuáles son las prestaciones realizadas mediante esta modalidad. 

También hizo mención a la “Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones para el uso de Telemedicina durante la epidemia de COVID-19 en Chile”, documento realizado por distintas instituciones, entre otras el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud. En una primera aproximación a la responsabilidad médica, dijo el profesional, en esta guía podríamos encontrar un protocolo no vinculante, pero que orienta a los médicos.

Posteriormente, el abogado Ernesto González, abordó las consideraciones legales asociadas a la adecuación del esfuerzo terapéutico, y que se asocian, por ejemplo, a discrepancias que pueden presentar familiares de un paciente frente a la indicación clínica.

Sobre este punto, el Jefe del zonal Austral de Falmed, realizó recomendaciones asociadas a lo que manifiesta el artículo 17 de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, y el rol del Comité de Ética en caso de que la indicación de los tratamientos o la limitación del esfuerzo terapéutico son rechazados por la persona o su representante legal.

La actividad, que se extendió por más de una hora, fue agradecida por el Dr. Jaime Jeldres, presidente del Comité de Ética Clínica del Hospital de Puerto Montt, instancia que cumplió 17 años. 

Artículos Relacionados