Click acá para ir directamente al contenido

Falmed participó en webinar del Hospital Barros Lucos

La actividad fue organizada por el Comité de Ética Asistencial del recinto y se centró en analizar el secreto médico y la confidencialidad de la Ficha Clínica.



La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, participó en el 1º webinar “El Secreto Médico y la Confidencialidad en los tiempos de la Ficha Electrónica”, realizado por el Comité de Ética Asistencial del Hospital Barros Luco.

La actividad se realizó el pasado 5 de noviembre y contó con la exposición de la abogada Jefa de la Unidad de Mediación de Falmed, Carmen Gloria Pierart, quien expuso sobre “La legislación sobre el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los pacientes”.

Se sumaron las ponencias del Dr. David Saéz “Confidencialidad y secreto médico: perspectiva ética y bioética” y “Confidencialidad y secreto médico: ¿Es posible seguir garantizándolos en la época de la ficha electrónica y el Big Data?, dictada por el Dr. Hernán Villarino.

 En la oportunidad, Pierart se refirió sobre el secreto profesional y explicó cómo el concepto de la “intimidad o privacidad” constituye una necesidad primordial y un derecho fundamental del individuo. 

También abordó el “secreto médico en Chile” considerando lo establecido en la Ley 19.628, de Protección de Datos Personales y lo consignado en el artículo 14 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile.

Cerró su presentación explicando la Ley 20.584 (Derechos y Deberes de los Pacientes en su atención de Salud) desde la perspectiva de la reserva de la Información contenida en la Ficha Clínica.

Artículos Relacionados