Click acá para ir directamente al contenido

Falmed expuso los alcances legales de la Telemedicina a dermatólogos de Talcahuano

Una veintena de especialistas de la Unidad de Dermatología del hospital Las Higueras participaron de la presentación del abogado Nicolás Hauri, que incluyó una revisión de fallos judiciales asociados a la materia y la relevancia de la implementación del consentimiento informado.

Respondiendo al interés de la Dra. Patricia Vergara, jefa de la Unidad de Dermatología del hospital Las Higueras, de Talcahuano, el abogado de Falmed, Nicolás Hauri abordó el marco regulatorio y las consideraciones legales asociadas al desarrollo de la telemedicina.

La ponencia incluyó un análisis de los tipos de telemedicina y las implicancias que tiene su uso como son: las indicaciones telefónicas, por WhatsApp, la evaluación de imágenes, el examen físico por videoconferencia, entre otras. 

También mencionó que si bien no existe un marco legal para el desarrollo de esta modalidad de atención médica, su ejecución se enmarca dentro de las normas generales del derecho y destacó que el ejercicio médico siempre debe sujetarse a las normas de la Lex Artis, pues sigue siendo medicina.

Finalmente, hizo una revisión de fallos de la Corte Suprema que se pronunciaron sobre la responsabilidad profesional en el marco de una atención médica, y enfatizó que la telemedicina debe estar al servicio del paciente y debe contarse con su consentimiento informado.

Artículos Relacionados