
FALMED refuerza estrategia preventiva en Jornada Científica APS Coquimbo
26/06/25. Durante la jornada, el abogado Pablo Martínez, jefe zonal Norte Chico de la Fundación,...
30/06/2025
26/06/25. Durante la jornada, el abogado Pablo Martínez, jefe zonal Norte Chico de la Fundación, profundizó en los aspectos legales del acto médico, subrayando que la profilaxis jurídica es una herramienta clave para prevenir conflictos en la atención primaria.
Lunes 30 de junio de 2025
Entre el 25 y el 27 de junio de 2025 se realizó la 2ª Jornada Científica de Atención Primaria de Salud de Coquimbo, encuentro dirigido a los equipos de salud de la región, desarrollado en el Auditorio del Centro Turístico de Caja Los Andes, en La Serena.
Organizada por la Asociación de Médicos de Coquimbo (AMEDCO), la instancia contempló una variada programación con ponencias clínicas, talleres y charlas formativas. En ese marco, el jueves 26 de junio, se llevó a cabo la presentación del abogado Pablo Martínez, jefe Zonal Norte Chico de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED).
ACTO MÉDICO
Durante su intervención, Martínez detalló que “estuvimos conversando y haciendo análisis sobre las implicaciones de la responsabilidad civil, penal, administrativa. Vimos la institución de la mediación en detalle. Analizamos las consecuencias del acto médico, el núcleo de responsabilidad y la verdad. Hubo mucho interés, muchas preguntas, un diálogo distendido, así que estoy muy conforme con la exposición y con la invitación, agradeciéndola nuevamente”.
El profesional valoró positivamente la participación y el interés mostrado por los asistentes al evento, indicando que “la prevención, es decir, el hacer exposiciones de profilaxis jurídica -como se le llama históricamente en FALMED- es uno de los pilares que despliega la Fundación en cuanto a sus estrategias, digamos, de defensa”.
Por su parte, la doctora María Ángeles Parra, presidenta de la APS de Coquimbo, destacó la relevancia de incorporar estas temáticas en instancias científicas, especialmente en un contexto de crecientes exigencias normativas para los equipos de salud.
“Tenemos alta convocatorio de los médicos APS Coquimbo y algunos médicos de las comunas vecinas como La Serena y Ovalle. Es una jornada de capacitación, que de verdad nos ayuda actualizarnos y además de esto tener contactos y compartir con los colegas en estos tiempos escasos que tenemos en nuestra rutina día a día, en que se nos hace acotado el tiempo para poder compartir y desarrollar ideas nuevas”, concluyó la doctora Parra.
26/06/25. Durante la jornada, el abogado Pablo Martínez, jefe zonal Norte Chico de la Fundación,...
30/06/2025
24/06/25. Ponencia híbrida, tanto presencial como telemática, a cargo de Isidora Hole, abogada...
27/06/2025
27/06/2025. La actividad, enmarcada en un ciclo de charlas realizadas por la Fundación, incluyó...
27/06/2025
FALMED, invita cordialmente al "𝗜𝗜 𝗦𝗲𝗺𝗶𝗻𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗠é𝗱𝗶𝗰𝗼", que se realizará...
23/06/2025