FALMED capacita a médicos APS de La Serena en remuneraciones y asignaciones
31/07/2026. El abogado de UDELAM, Nicolás Russell, expuso de forma telemática ante 150...
05/08/2026
23/10/2024. La exposición fue dirigida a egresados y egresadas de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chile, en un evento organizado en la sede del Regional Santiago del Colegio Médico de Chile.
Jueves 24 de octubre de 2024
Pedro Pablo Hansen, abogado subjefe nacional de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, FALMED, ofreció una destacada ponencia sobre la creciente judicialización de la medicina. La exposición fue dirigida a egresados y egresadas de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chile, en un evento organizado en la sede del Regional Santiago del Colegio Médico de Chile.

En su intervención, Hansen abordó el impacto de la judicialización en el ejercicio profesional de los médicos, enfatizando los desafíos legales y las implicancias para los futuros profesionales de la salud. “La medicina enfrenta un creciente escrutinio judicial, lo que exige a los médicos estar preparados no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el legal”, señaló Hansen durante su presentación. Además, subrayó la importancia de conocer las herramientas y recursos que FALMED ofrece a los médicos en casos de conflictos legales.

La charla se enfocó en ofrecer una visión clara sobre cómo los procesos judiciales relacionados con la práctica médica han ido en aumento, y cómo los egresados pueden anticiparse a situaciones que pudieran derivar en demandas o procesos judiciales. Hansen también destacó la necesidad de fomentar una cultura de prevención y comunicación efectiva con los pacientes, como una estrategia clave para evitar litigios.
El evento fue valorado por los asistentes, quienes apreciaron la oportunidad de entender mejor el entorno jurídico al que se enfrentarán como profesionales de la salud.
31/07/2026. El abogado de UDELAM, Nicolás Russell, expuso de forma telemática ante 150...
05/08/2026
03/7/2026. La abogada María Teresa Heiss, de nuestra Fundación, enfatizó la responsabilidad del...
05/08/2026
29/7/26. La actividad reunió a más de 100 médicas y médicos, conectados telemáticamente desde...
30/07/2026
30/7/26. La entrevista fue realizada en la oficina central de la Fundación y abordó un reciente...
30/07/2026