FALMED abordó los riegos legales en la atención médica en el Hospital Base de Osorno
2/10/2025. La actividad a cargo del abogado de la Fundación, Roberto Ojeda, permitió que los facultativos aclararan una serie de interrogantes en relación al uso de la ficha clínica y el consentimiento informado.
Sábado 4 de octubre de 2025
Gran interés despertó entre facultativos, internos y estudiantes de medicina, la charla dictada por la Fundación de Asistencial Judicial del Colegio Médico, FALMED, en el Hospital Base San José de Osorno; instancia donde se abordaron los riesgos jurídicos más comunes en que se incurre durante las atenciones de salud.
Roberto Ojeda, abogado de FALMED en Osorno, explicó los principales aspectos normativos que están presente en el ejercicio profesional, abordando “en general diversos temas, con el objeto de que pudiéramos iniciar hacia futuro un ciclo de charlas más específicas sobre materias que son de relevancia y que han quedado de manifiesto durante esta reunión, a partir de las consultas y las inquietudes que fueron generando los médicos”.
La actividad se desarrolló en el marco de una reunión clínica del servicio de medicina del recinto hospitalario, en que participaron medio centenar de médicos, internos y estudiantes de medicina de la Universidad Austral de Chile.
La Dra. Paula Manoli, médica internista del Hospital Base San José de Osorno, sostuvo que “tenemos algunos desconocimientos frente a ciertas situaciones, como por ejemplo el uso del consentimiento informado o la ficha clínica, en algunas cosas que debemos mejorar en la práctica clínica; entonces para nosotros fue fundamental esta charla inicial que nos entregó FALMED, para mejorar ese tipo de situaciones”.
Frente a los nuevos desafíos legales que implica para la práctica médica, esta exposición se tradujo en una oportunidad para resolver las dudas más cotidianas que surgen durante las atenciones de salud.
“Lo ideal sería tener, durante el año, una capacitación continua con el apoyo de FALMED, sería fundamental para nosotros”, expresó la Dra. Manoli.