FALMED aborda la Emisión y Fiscalización de Licencias Médicas en el Hospital Barros Luco
7/08/25. Más de 40 profesionales del Hospital Barros Luco participaron en una jornada informativa encabezada por la Fundación, donde se revisaron aspectos clave sobre la normativa vigente, fiscalización y correcta emisión de licencias médicas. Instancia a cargo de la abogada Valentina Araneda, jefa de USESO de FALMED.
Jueves 7 de agosto de 2025
La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), a través de su Unidad de Seguridad Social (USESO), realizó una charla informativa en el Hospital Barros Luco Trudeau. La actividad fue encabezada por Valentina Araneda, abogada jefa de USESO, quien expuso sobre los aspectos normativos y administrativos clave relacionados con la emisión de licencias médicas y los procesos de fiscalización llevados a cabo por organismos como la COMPIN.

Durante su presentación, Araneda abordó los criterios más frecuentes que motivan fiscalizaciones, revisó situaciones típicas, y entregó recomendaciones orientadas a resguardar el ejercicio profesional dentro del marco legal vigente.
Además, la jornada permitió generar un diálogo participativo con los facultativos del Servicio de Ginecología presentes, resolviendo inquietudes sobre procedimientos, plazos y normativas aplicables.

La actividad contó con la asistencia de más de 40 profesionales del recinto, quienes valoraron el carácter formativo y el respaldo jurídico proporcionado por FALMED.
Artículos Relacionados
Osorno: Futuros médicos de la UACH conocieron aspectos legales de la profesión y accedieron a convenio PreFalmed
11/08/2026. La instancia contó con la exposición del abogado jefe del Zonal Austral de FALMED,...
12/08/2026
FALMED expone sobre Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas
10/8/2026. La actividad, encabezada por el abogado de la Unidad de Defensa Laboral Médica, UDELAM...
10/08/2026
FALMED aborda judicialización de la medicina y agresiones al personal de salud en II Asamblea Nacional MGZ
5/8/26. Las abogadas Marites Abarquez y Daniela Alday participaron de la instancia desarrollada...
10/08/2026