Click acá para ir directamente al contenido

Gaceta

Apuntes sobre el debate de la atención del parto

Existen diferentes interpretaciones para un fenómeno, que por distintas razones hoy exige tomarlo con responsabilidad y sobre todo, con capacidad de construir consenso, para buscar propuestas comunes entre todos/as.

Violencia Obstétrica en los medios de comunicación

Las menciones al parto respetado en la prensa escrita o televisión son de reciente data. El interés de los medios despertó casi en paralelo a la visibilización de las demandas del movimiento feminista, y hoy vemos, a menudo, la aparición de relatos y testimonios de mujeres que han acusado tratos inhumanizados o violencia ginecológica, casos que incluso han estado asociados a denuncias por mal praxis médica.

Vamos, Hagamos un trato

Avanzar en un cambio en el modelo de atención, desde una atención intervencionista de la gestación-parto-nacimiento, hacia uno que respeta más el curso fisiológico del nacimiento y sólo interviene en casos justificados, es un cambio que requiere reflexión, apoyo y capacitación de los equipos humanos.

“Violencia obstétrica: Algunos aspectos jurídicos”

El concepto lleva un tiempo manifestándose en los juicios que versan sobre daños ocurridos durante la atención médica. La violencia obstétrica, como límite a la conducta médica, se está integrando en la Lex Artis, por tanto, debe convocar la atención de la comunidad médica.

Vacunación contra el Covid-19 en Chile: El arribo de la esperanza

Los cargamentos de vacunas en aviones nos tienen mirando el cielo, como una alegoría de nuestra ansiedad y solicitud de un milagro para terminar con la pandemia. Frente al desgaste de los equipos sanitarios, el inicio del proceso de vacunación masivo es una buena noticia. Sin embargo, no hay que perder en cuenta que se realizará de manera gradual y progresiva, de acuerdo a la cantidad de dosis que vayan llegando al país.

1