Click acá para ir directamente al contenido

Abogado Falmed destaca en revista de Investigación y Desarrollo

“Adecuación al esfuerzo terapéutico en pandemia” fue el tema desarrollado por el abogado jefe de Falmed Zonal Norte Chico, Pablo Martínez, en la entrevista que se le realizó para la publicación.

Una interesante entrevista se publicó en el último número de la revista de divulgación y ciencia “IDIE” – sigla que significa Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento – perteneciente a la U. Católica del Norte, y que en su más reciente entrega (número 8) destaca la participación del jefe Zonal de Falmed, Pablo Martínez, sobre el tema “Algunas consideraciones sobre la adecuación al Esfuerzo Terapéutico en Pandemia”.

En la oportunidad, el profesional fue consultado sobre qué se entiende por adecuación al esfuerzo terapéutico; la actual normativa en el marco regulatorio; el rol que juega en este escenario la voluntad del paciente y cuáles son los caminos para la estimación o impugnación judicial de esta compleja decisión.

Al respecto, el abogado indicó que “A nivel nacional, el tema requiere de orientaciones oficiales para ordenar las conductas de quienes tienen que lidiar con un tema que apela a la ética, la medicina y el derecho, y que además necesita que se revise el efectivo ejercicio de una facultad consagrada legalmente, pero aún carente de una igualdad de información médico- paciente”.

Dilema de la última cama
Con respecto a la actual normativa, Martínez la calificó como “‘magro marco regulatorio atingente, ya que no tuvo en especial consideración el acaecimiento de cuestiones como las que observamos hoy en tiempos de pandemia por covid-19, que en bioética ha venido a denominarse el ‘dilema de la última cama’. Esta es una frase muy explícita del ritual al que se enfrenta el personal de la salud ante el agotamiento de este recurso físico o de ventilador mecánico, y la necesidad de pacientes cuya vida pende de la prestación íntegra de un servicio de medicina intensiva”.

Desarrollo Jurisprudencial 
El entrevistado explicó también que, con respecto a la voluntad del paciente ante este escenario, “antes de hablar de adecuación médica del esfuerzo terapéutico, para poder ejercer esta facultad consagrada legalmente en consideración a la desigualdad de información que existe en la relación médico- paciente (y médico pariente), es necesario que se agote adecuadamente este deber. Sin él, no es posible ni ejercer previamente por el paciente la decisión de rechazar tratamientos que prolonguen su vida ni al personal de salud ajustar los procedimientos para asegurar una muerte digna y acompañada.”

Y sobre los caminos para impugnar la adecuación al esfuerzo terapéutico, el abogado concluye que “no obstante, vemos que el poco desarrollo jurisprudencial (pese a tratarse de una ley que tiene ya 8 años desde su entrada en vigencia) no tiene aún un norte claro de cómo se irán ponderando las necesidades de los servicios clínicos de medicina intensiva y la demanda de atenciones hospitalarias urgentes. Se trata de un tema en desarrollo, que nadie esperaba, pero que lamentablemente se instaló entre las distintas disciplinas a las que toca: la ética, la medicina y el derecho».

 Públicos de interés
Cabe destacar que la Revista IDIE es una publicación que tiene como objetivo la divulgación y difusión del trabajo investigativo, con la finalidad de llegar a los diferentes públicos de interés, tanto internos como externos.

Para leer la entrevista completa puede accederse AQUÍ (pag 46). 

Artículos Relacionados