Revista Falmed Educa
Año 4 / Edición Especial N° 2

Recomendaciones para un correcto uso de la receta médica electrónica


Luego que el Ministerio de Salud pospusiera la exigencia del timbraje de recetas hasta el 30 de junio de 2017, para priorizar la implementación de la receta médica electrónica, queda aún pendiente saber qué dirá la futura reglamentación respecto a cómo se concretará este proceso.
19/05/2017 | Por: Departamento Jurídico de Falmed
Es importante destacar que la Ley 20.724, conocida como Ley de Fármacos, contempla la posibilidad de extender este documento por un medio electrónico. Es por eso que el Departamento Jurídico de Falmed preparó un documento con advertencias para extender recetas médicas bajo este procedimiento.

Antes de emitir una receta, sea esta electrónica o no, el profesional de la salud debe tener en cuenta que este documento sólo se entrega al paciente o a un tercero debidamente autorizado por él.
 

01 REQUISITOS PARA EMITIR UNA RECETA MÉDICA ELECTRÓNICA


Siendo la información contenida en ella de carácter sensible, se debe contar con una red segura para su transmisión.

Para que el médico pueda transmitirla o enviarla a un tercero, debe contar con una autorización o consentimiento por escrito.

Finalmente, requiere que quien emita, disponga o contrate una firma electrónica avanzada, sin perjuicio que el documento debe contener también una firma digital.

02 ANTES DE ENVIAR UNA RECETA A LA FARMACIA


En el caso que se implemente la forma de enviar la receta médica por vía electrónica a las farmacias, con todas las ventajas que ello pueda tener, se deben tomar en cuenta algunas precauciones.

CONSENTIMIENTO. Se debe recordar que es el paciente quien debe consentir expresamente el envío del documento. De este modo, el médico evita cualquier sospecha respecto a la posibilidad de influir en la elección de una farmacia o cadena a la cual se enviará la receta.

DOCUMENTO GRÁFICO. La ley indica que utilizar la receta electrónica no debe ser un impedimento para que el paciente pueda escoger dónde comprar un fármaco, por tanto, el paciente siempre podrá exigir la receta en forma tradicional si así lo requiere.

RESPONSABILIDAD EN CASO DE ERROR EN EL ENVÍO. Si el médico en acuerdo con el paciente envía la receta a una farmacia a través de una red informática, se obliga a su correcto envío, siendo el responsable en caso de fallas o de errores.

03 RECETA ELECTRÓNICA EN UNA TELECONSULTA


Esta forma de implementar la receta médica electrónica se considera de mayor riesgo, porque supone que el médico en el contexto de una teleconsulta y sin examinar directamente al paciente, le prescribe un medicamento, enviándole la receta médica, por ejemplo a su correo electrónico. Los riesgos de prescribir medicamentos bajo esta modalidad aumentan, pues es posible que la vista parcelada del cuadro clínico no permita una correcta detección de cualquier otra patología.

Por lo anterior, la recomendación es no usar la receta médica electrónica bajo ningún pretexto en el contexto de teleconsulta, proceso que deshumaniza el acto médico y aumenta los riesgos médico-legales del ejercicio de la profesión médica.

04 CONCLUSIONES


La emisión y entrega de una receta médica es parte del acto médico, por ende, se encuentra sujeta a todas sus circunstancias, formalidades y deberes. Pese a las numerosas ventajas de contar con un sistema informático que reúna esta información, se deben tener en cuenta las responsabilidades y riesgos de su emisión. En el caso de la telemedicina, los riesgos son aun mayores, por lo que la recomendación es utilizar esta alternativa sólo cuando sea imposible la entrega de la receta médica en forma presencial.

-

-

-