Revista Falmed Educa
Vida Médica Vol. 71 N° 1

Especial Falmed Educa: Error Médico

Recomendaciones para reportar incidentes: una propuesta para avanzar en la seguridad médica


Abordar la construcción de un sistema de registros de incidentes relacionados con la seguridad del paciente, independiente de si causaron o no daño, es un desafío ambicioso, pero para el cual se requiere primero afianzar una cultura de aprendizaje y no punitiva sobre los errores médicos.



14/05/2019 | Patricio Alegre - Mariela Fu

La Fundación, durante el desarrollo del presente trabajo, se planteó la necesidad de saber cómo abordar los errores médicos, buscando recomendaciones que permitan avanzar hacia la seguridad de nuestro actual sistema sanitario y así evitar el daño a los pacientes.

Para ello, conversamos con especialistas en gestión de calidad, con médicos de destacada trayectoria, con investigadores y académicos, bioéticos, abogados, incluyendo la mirada de los pacientes. Revisamos también la literatura internacional así como normas y protocolos técnicos del Minsal.

El siguiente artículo busca entregar recomendaciones respecto a cuáles son los pilares para comenzar a construir un sistema de vigilancia de incidentes relacionados con la seguridad del paciente, reconociendo que en ellos está la base para RECONOCER los eventos, revisar POR QUÉ ocurrieron, y aplicar MEDIDAS para corregirlo.

Sin embargo, se estima que para desarrollar la seguridad en los recintos de salud, se requiere además un impulso desde el Ministerio de Salud, quien en conjunto con el Colegio Médico, busque la institucionalización de la Seguridad Médica, ya sea con una unidad o subdirección orientada específicamente a ese propósito.


Se requiere además un impulso desde el Ministerio de Salud, quien en conjunto con el Colegio Médico, busque la institucionalización de la Seguridad Médica, ya sea con una unidad o subdirección orientada específicamente a ese propósito.

-

-

-