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Artículos
Error Médico: La realidad chilena

Error Médico: La realidad chilena

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de la Salud, en nuestro país no existiría un estudio a nivel nacional que permita conocer la incidencia o prevalencia de eventos adversos en atención primaria o en prestadores de atención ambulatoria. 

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Error médico en el mundo

Error médico en el mundo

Investigaciones concuerdan que fallas en la comunicación entre el médico y el paciente; un mal diagnóstico e impericia del facultativo, son elementos que provocan daño o muertes en los pacientes.


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¿Cómo comunicar el error médico al paciente y familiares?

¿Cómo comunicar el error médico al paciente y familiares?

Un profesional que experimente un evento adverso se enfrentará a la necesidad de transparentar lo ocurrido, siguiendo un protocolo de comunicación para estos casos. La falta de información, improvisación, temores y falsas creencias se convierten en los principales enemigos del facultativo, que impedirán, hacer de esto una oportunidad para generar aprendizajes. Los especialistas ahondan en estos problemas y entregan algunas recomendaciones desde la dimensión ética y legal.

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¿Estamos frente a la obsolescencia del paternalismo en medicina?

¿Estamos frente a la obsolescencia del paternalismo en medicina?

El paternalismo en la relación médico paciente según especialistas eleva el riesgo jurídico en tiempos donde la información y la autonomía son valores intransables. Analizamos los modelos y formas que los médicos tienen para relacionarse con sus pacientes, para construir una nueva cultura de seguridad en la atención médica, incluyendo su participación para establecer una relación que reconozca los derechos del paciente.

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 La fórmula del fundador

La fórmula del fundador

El Dr. Kléber Monlezun Soto, creador de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, es recordado por sus colegas, familiares y amigos como un hombre sencillo, alegre y, sobre todo, visionario. Fue el responsable de sentar las bases del modelo educativo y de prevención de la institución para reforzar la relación médico-paciente y así evitar que el acto médico se judicialice.

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Instructivos
Recomendaciones para reportar incidentes: una propuesta para avanzar en la seguridad médica

Recomendaciones para reportar incidentes: una propuesta para avanzar en la seguridad médica

Abordar la construcción de un sistema de registros de incidentes relacionados con la seguridad del paciente, independiente de si causaron o no daño, es un desafío ambicioso, pero para el cual se requiere primero afianzar una cultura de aprendizaje y no punitiva sobre los errores médicos.


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Conociendo el Proceso Penal

Conociendo el Proceso Penal

¿Quiénes intervienen en él? ¿Qué es una formalización? Revise la siguiente infografía con estos y otros detalles.

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Instructivo ante amenazas o agresiones

Instructivo ante amenazas o agresiones

Preparado por la Unidad de Defensa Laboral Médica, UDELAM.

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Protocolo de acción ante casos de acoso sexual o laboral en el trabajo médico

Protocolo de acción ante casos de acoso sexual o laboral en el trabajo médico

Respondiendo al encargo específico formulado por las máximas autoridades de la Orden, los especialistas laborales de la Falmed y del Colegio Médico prepararon un instructivo dirigido al personal médico para enfrentar eventuales situaciones de acoso y abuso, que ocurran tanto sistema de salud público como en el privado.

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Recomendaciones para un correcto uso de la receta médica electrónica

Recomendaciones para un correcto uso de la receta médica electrónica

Luego que el Ministerio de Salud pospusiera la exigencia del timbraje de recetas hasta el 30 de junio de 2017, para priorizar la implementación de la receta médica electrónica, queda aún pendiente saber qué dirá la futura reglamentación respecto a cómo se concretará este proceso.

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Opinión
Comités de Ética Asistencial

Comités de Ética Asistencial

"Los comités de ética asistencial son un avance sustancial en la calidad de la atención de salud, que va en beneficio directo de nuestros pacientes".

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Mis colegas, nuestros pacientes, los comentarios…

Mis colegas, nuestros pacientes, los comentarios…

"Los comentarios negativos que realizamos acerca del desempeño de un colega en el ejercicio de la profesión pueden tener consecuencias deletéreas para ese colega en los más diversos planos, profesional, personal y judicial".

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Relación médico-paciente

Relación médico-paciente

Callando ante las palabras del enfermo, oyéndolo con atención y benevolencia, el médico conoce y cura, porque sólo en el silencio se descubre plenamente el sentido de las palabras dichas u oídas y… sobre todo nada alivia tanto como el regazo de un silencio abierto por la persona que calla a la persona que habla.

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