Actualización sobre planes médicos en nueva Masvida al 31 de octubre

Falmed informa que este miércoles 31 de octubre no tendrá efecto el plazo anunciado por Nueva Masvida en relación a los cambios anunciados a los planes médicos, y que las condiciones de los referidos planes se mantendrán hasta nuevo aviso en la forma en que fueron originalmente pactadas.

31/10/2018


ATENCIÓN: SOLICITE ASESORÍA A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO

Esta suspensión de las medidas que buscó implementar Nueva Masvida sobre los planes médicos se fundamenta en varios hechos. Primero, se debe considerar que las diversas Cortes de Apelaciones han acogido los recursos de protección realizados en representación de los médicos y han dictado órdenes de no innovar en la materia. Segundo, es preciso tener en cuenta que la Corte de Apelaciones de Concepción compiló varios recursos que representan a la totalidad de los médicos y también los protegió dictando orden de no innovar. Por su parte, la Superintendencia de Salud ha instruido a Nueva Masvida la suspensión del proceso de revisión de los referidos planes, en tanto no se ajuste a la normativa vigente.

Muy atentamente, 

Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile
Falmed


Información actualizada al 23 de octubre de 2018


A especial solicitud del Colegio Médico de Chile, la Fundación de Asistencia Legal ha prestado su representación a 3.433 médicos en resguardo de sus planes de salud en isapre Nueva Masvida. Esta representación se ha canalizado a través de recursos de protección que se han presentado en todas las cortes de apelaciones del país, en los que además se ha solicitado Orden de No Innovar, a fin de impedir que Nueva Masvida modifique unilateralmente los planes médicos.


Como resultado de dicha gestión, se informa que la Corte de Apelaciones de Concepción ha compilado todos los recursos en una sola tramitación, para la cual ha acogido la Orden de No Innovar (ONI) solicitada por Falmed y ha ordenado a la Isapre Nueva Masvida suspender los efectos de la carta de adecuación para todos los médicos cotizantes. 

 
En dicha compilación se consideran los recursos presentados por Empresas Masvida a nombre de los cinco planes médicos afectados, por lo que, en consecuencia, la Isapre Nueva Masvida no puede aplicar o llevar a efecto su resolución de terminar el Plan Médico Socio el día 31 de octubre de 2018 mientras subsista la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de mantener la ONI y hasta que exista sentencia de término en la tramitación en el que se han acumulado todos los recursos. 
 
La Fundación de Asistencia Legal estima que la tramitación de estos recursos se verá hasta última instancia, por lo que invita a todos los médicos interesados en el tema, a seguir la tramitación de la causa mediante su sitio web durante las próximas semanas.


ACTUALIZACIÓN SOBRE SITUACIÓN DE MÉDICOS VINCULADOS A MASVIDA


(INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 12 DE OCTUBRE DE 2018).

En el litigio por los Planes Médicos de los socios de la isapre, se informa que ya se han presentado 276 recursos de protección en representación de 3.433 médicos. En cuanto a las deudas de la antigua isapre Masvida con los prestadores médicos, se informa que del proceso de reorganización judicial ya se aprobaron dos procesos de pago en el marco del proceso judicial, los que se harían efectivos a fines de este mes a través de las oficinas de Colegio Médico. En cuanto al proceso de reorganización administrativa, se informa que se está estudiando la proporción a pagar entre prestadores.

RECURSOS DE PROTECCIÓN POR PLANES MÉDICOS 


Por expreso mandato del Colegio Médico, la Fundación de Asistencia Legal ha realizado 276 recursos de protección en resguardo de los planes de salud de 3.433 médicos. Estos recursos se han presentado en todas las Cortes de Apelaciones de Chile y todos los que han sido proveídos se han declarado admisibles, quedando pendiente la resolución en Santiago y Rancagua. En tanto, en 13 de las Cortes se ha acogido la Orden de No Innovar solicitada por Falmed, lo que significa que los efectos anunciados por la carta original de la isapre no tendrán efecto hasta que se resuelva el recurso. En las 4 Cortes de Apelaciones donde no se ha aceptado la Orden de No Innovar, hemos solicitado que se reestudie. 


Si usted completó el Formulario de Solicitud de Inscripción, recibirá el llamado de nuestros abogados para solicitarle la carta de la isapre y otros antecedentes para la interposición del recurso. Si usted no ha recibido esta comunicación, puede llamar a la oficina Falmed de su ciudad para que revisemos la situación. Si no se ha inscrito, aún puede hacerlo usando el formulario. 

En general, el recurso de protección es una acción de carácter cautelar y urgencia destinada a poner término a los perniciosos efectos que emanen de un acto u omisión arbitraria o ilegal que privan, perturban o amagan el legítimo ejercicio de un derecho indubitado de que se es titular, siempre que se trate de garantías especialmente cauteladas por la Constitución. En este caso, que se estaría vulnerando el derecho de los médicos al cambiarles unilateralmente sus planes colectivos de salud. La tramitación de los recursos ante la Corte de Apelaciones dura en promedio entre 2 a 5 meses y ante la Corte Suprema, entre 15 a 30 días, sin perjuicio del plazo para dictar la sentencia, el que no es fatal.

PROCESO JUDICIAL POR DEUDAS A PRESTADORES 


El proceso de Reorganización judicial de Isapre Masvida S.A., se lleva a cabo en la ciudad de Concepción, C-3831-2018 primer Juzgado de Letras de Concepción. En este proceso Falmed representa a cerca de 900 médicos, quienes son acreedores en calidad de prestadores de la Isapre Masvida, a los cuales se les adeuda $3.793.549.101. Todos los créditos de nuestros médicos fueron verificados oportunamente y tenidos por reconocidos íntegramente por el Veedor. 

Lo último que ha sucedido en este proceso es la aprobación de pagos provisorios:
 
  • a) La Comisión de Acreedores, el 18 de junio del presente año acordó efectuar el primer reparto provisorio de fondos a los acreedores valistas cuyas verificaciones de créditos no fueron objetadas. Que alcanza a un 8,59% del total del crédito.
  • b) Con fecha 12 de Septiembre en una segunda junta de acreedores se acordó un 2° Reparto provisorio, por un porcentaje del cerca del 6%.

El Reparto provisorio proporcional se financia fundamentalmente con el pago del saldo de precio por la cartera de la Isapre y la liquidación de los inmuebles de la misma. Para los efectos del pago, la oficina del interventor y del veedor nos ha solicitado hacerles llegar copia de los mandatos para validar la facultad de percibir, y con ello coordinar la entrega de los cheques que hoy se encuentran en etapa de impresión. Los mandatos serán presentados en Santiago a través de Falmed y respecto de los cheques, se repartirán a través del Colegio Médico. 

PROCESO ADMINISTRATIVO POR DEUDAS A PRESTADORES 


El tercer proceso en que Falmed representa a médicos es el proceso Administrativo de Liquidación de las Garantías que se encuentran en poder de la Superintendencia de Salud (garantías que toda isapre debe tener para funcionar como tal). A dicho proceso sólo concurren 3 tipos de acreedores, o si se quiere, se pagan 3 tipos de deudas:

  • - Por licencia médicas.
  • - Reembolsos
  • - Prestadores (tanto individuales, como institucionales).
Los 2 primeros, tienen como destinatarios los afiliados o beneficiarios de la Isapre. El último, son los médicos prestadores de Isapre Masvida al igual que las Clínicas y demás centros médicos. La forma de hacer el pago, es en el orden de prelación ya señalado. 

La Superintendencia de Salud ya pagó a la mayoría de los beneficiarios (licencia y reembolsos). Queda pendiente el pago a los prestadores. 

El proceso administrativo comenzó a principios de este año. De todos los médicos que Falmed representa en la Reorganización Judicial, casi el 90% fue reconocido como acreedor por la Superintendencia de Salud, y sólo respecto del 10%, fue necesario presentar nuevos antecedentes en este proceso, porque no se les reconocía el total de lo adeudado a los médicos. Todo lo anterior, fue realizado dentro de los plazos que este procedimiento Administrativo establece. 

La Superintendencia, por su parte, aún no ha enviado las cartas a los prestadores informando si fueron aceptados o no sus verificaciones, por lo cual, se está a la espera que resuelva cuál es el total de los créditos reconocidos y a cuál es el porcentaje de la deuda, que se alcanzará a pagar a los prestadores. Esto debe comunicarse a los prestadores por carta certificada. Además, La Superintendencia de Salud, aún no resuelve si Cruz Verde, es acreedor del 2° o del 3° orden y por lo tanto se paga antes de los prestadores o junto con ellos. Se estima, sin que exista confirmación oficial aún, que en este proceso se alcanzaría a pagar a nuestros médicos entre un 27% a 32% del total de lo adeudado por la Isapre, dependiendo de lo que se resuelva respecto de Cruz Verde.


ANTE LOS CAMBIOS DE PLANES EN ISAPRE NUEVA MASVIDA

ATENCIÓN: SOLICITE ASESORÍA A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO


Por especial encargo del Colegio Médico de Chile A.G. y ante las múltiples consultas de nuestros afiliados referentes al cambio de planes médicos anunciado por isapre Nueva Masvida, Falmed informa lo siguiente y pone a disposición de sus afiliados un formulario para solicitar asesoría:

(INFORMACIÓN ACTUALIZADA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018)


Se encargó un análisis de la propuesta de Nueva Masvida a dos ex funcionarias de la oficina de atención del Plan Médico de la antigua isapre, quienes son reconocidas expertas en la materia. El informe presentado por ellas se adjunta a esta comunicación y es un insumo recomendable para comprender los alcances técnicos de los nuevos planes propuestos, a fin de que los médicos puedan conocerlos, compararlos y adoptar las decisiones correspondientes de manera informada.


Así también, se informa que hemos tomado conocimiento que Empresas Masvida ha iniciado acciones legales tendientes a la protección y continuidad del Plan Médico a través de un Recurso de Protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Concepción, cuyo desarrollo les iremos informando. 

En tanto, la Fundación de Asistencia Legal, por expreso encargo del Colegio Médico, entregará orientación judicial y eventual representación a aquellos médicos colegiados que deseen emprender acciones legales de protección del referido plan, para cuyos efectos podrán escribir a comunicaciones@falmed.cl con sus datos, o comunicarse directamente con el abogado Falmed de vuestro Consejo Regional. Es importante realizar estas gestiones a la brevedad posible, dado que los plazos son perentorios (30 días corridos desde recibida la mentada carta). 

Muy atentamente, 

Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed


Ver informe sobre adecuación de planes

Ver informaciones anteriores sobre Masvida


Actualización sobre planes médicos en nueva Masvida al 31 de octubre