Historia
En 1994 nace la Fundación de Asistencia Legal por mandato del Colegio Médico de Chile. Su creación fue impulsada por el Dr. Kléber Monlezun Soto, quien estaba conmovido por la indemnización millonaria a la que había sido condenado un colega tras el emblemático juicio de un ministro de la Corte Suprema contra un connotado médico. 
 
La mirada del Dr. Monlezun no solo se trató de defender al colega expuesto en el caso, sino que también buscaba plantear ante el Colegio Médico un problema crucial: ¿cómo enfrentar el creciente problema de la judicialización de la medicina desde el quehacer de la Orden médica? 
 
El Honorable Consejo General dio la discusión y en agosto de 1994 autorizó la creación de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, instancia creada específicamente para entregar asistencia legal y prevención efectiva ante un fenómeno preocupante. 
 
Desde entonces, la Fundación se ha ido consolidando como un referente importante en la defensoría médica y en la promoción de una medicina de excelencia. En ese caminar, ha ido ampliando el abanico de servicios que ofrece a sus afiliados, ya no solo entregando asistencia en materias de responsabilidad legal médica, sino también en toda clase de asuntos legales vinculados al ejercicio profesional de la medicina. 
 
El ámbito preventivo y educativo también ha sido una prioridad para la Fundación, difundiendo certezas en materias legales y profesionales ante una sociedad dinámica y cada vez más compleja. 
 
La Fundación de Asistencia Legal es encabezada por un Directorio nombrado por diversas instancias representativas del Colegio Médico de Chile.