compromiso.jpg

estado.gif

actualice.jpg

¿Fue citado?

Colegio Medico

Regional Santiago

 Según estudio de Judicialización de Falmed Minimizar

Médicos enfrentarían dos denuncias por negligencias durante su carrera

Charla Posta Central Médico Urgencia

Ante una treintena médicos de la Unidad de Emergencia de la Posta Central,  la abogada de la Fundación de Asistencia Médica Legal,  María Loreto Bañados dio a conocer un estudio de proyección realizado por  Falmed, donde se establece que en Chile un médico debería enfrentar durante su ejercicio de la profesión a lo menos dos denuncias por mala praxis.

Frente a esto, la profesional realizó un enérgico llamado a los asistentes a tomarse el tiempo para completar  cada detalle en  la ficha clínica del paciente, como recomendación de buena práctica y y medida de precaución ante una eventual denuncia. “La ficha debe ser realizada con letra clara, legible y cumplir con los protocolos, y en el caso de cirugías se debe verificar la lista de seguridad”, señaló la abogada como manera de disminuir los errores.

Dada la alta demanda que recibe diariamente el el principal centro de atención de urgencias médicas de adultos de la Región Metropolitana, una de las principales inquietudes planteadas por los facultativos presentes en la charla, fue hasta qué punto completar una ficha clínica en caso de urgencia con un paciente; la respuesta de la jurista fue clara y categórica: “anotar todo en la ficha sin olvidar las indicaciones médicas”.

Tendencias

Frente al aumento de los casos de judicialización de la medicina (318 durante 2011), la explicación a este tema se debe principalmente  según la profesional  de Falmed, a la mayor conciencia de los derechos ciudadanos, expectativas desmedidas en salud producto de internet y los medios de comunicación e  insatisfacción e inseguridad de la población frente al sistema de salud.
 
“Una persona busca on-line información relacionada con alguna enfermedad y piensa que es la última palabra, sin saber que de la teoría a la práctica existe una gran diferencia. La Lex Artis es relativa, depende del tiempo, la época, el lugar, la tecnología presente en el centro de salud y de las determinantes sociales de cada paciente”, comentó la abogada responsable del área centro norte de Falmed.

    

Entrar